El arte y la contradicción

Imagen de Jua Goytisolo en la revista MercurioEl número de noviembre de la revista gratuita “Mercurio”, que edita la Fundación José Manuel Lara dedica un espacio destacado al escritor y periodista Juan Goytisolo, y no sólo su portada.

Incluye una reseña sobre la actividad periodística del escritor barcelonés, que escribió reportajes sobre los conflictos de Bosnia, Argelia, Palestina y Chechenia. Ha elaborado además numerosos artículos en los que demuestra que “domina muy bien la distancia de las mil o mil doscientas palabras”, dice el autor del texto, el periodista Javier Valenzuela.

Dos libros de artículos y otros siete de viajes y reportaje, así como el guión de la serie “Alquibla” para TVE son, a sus 77 años, el compendio de su tarea como reportero, explica Eduardo Castro en la entrevista que le ha hecho para este éste número.

Entre otras cuestiones, ésta me ha llamado la atención:

P.- Usted ha afirmado en alguna ocasión que, sin la contradicción, ni el arte ni su obra hubieran sido posibles.

R.- Sí, para mí, todo el arte brota de la contradicción. Me parece que si se tiene todo claro, no se escribe. La gente que se cree en posesión de la verdad absoluta, que no ve ningún problema, pues no escribe. Cuando a mí me dicen “Usted se contradice”, yo contesto: “Pues claro que me contradigo; si no no escribiría”.

Aunque no es éste el caso, no hay duda de que las opiniones de Goytisolo son en ocasiones controvertidas, pero es claramente reconocible su honestidad como escritor y como reportero. Y, como no podía ser menos, también es crítico con la practica profesional de éste oficio.

(Nota del autor: Esta entrada se publicó originalmente en este blog en noviembre de 2008 con el título “La distancia de las mil palabras”; sólo he cambiado el título.)

Anuncios

2 comentarios en “El arte y la contradicción

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s