Literatura y pobreza

Me gustaría elaborar una lista de libros (poesía y narrativa, sobre todo) cuyos protagonistas estén marcados de un modo u otro por la pobreza, la marginación y la exclusión social en algún momento del relato y de la obra (los protagonistas, no el autor).

Como les tengo a todos ustedes como lectores asiduos de buena literatura, les agradezco que me apunten cualquier título que a su entender merezca estar en esa lista, que me gustaría elaborar a modo de muestrario, sin ánimo de ser exhaustivo y sin ningún propósito en concreto más allá de la curiosidad.

Naturalmente, si les apetece hablar del asunto (la representación de la pobreza en la literatura), podemos entablar un diálogo en los comentarios. Por otro lado, si alguno de ustedes se anima a hacer un post similar a este pero referido a la literatura y la riqueza, me comprometo desde ya a hacer también mi aportación.

Respecto a la literatura y la pobreza, recuerdo ahora mismo las siguientes obras:

El lazarillo de Tormes. Anónimo.

Los miserables. Víctor Hugo.

Servidumbre humana. William Somerset Maugham.

Tombuctú. Paul Auster.

Trilogía de Nueva York. Paul Auster.

Últimas tardes con Teresa. Juan Marsé.

Oliver Twist. Charles Dickens.

El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez.

Huckleberry Finn. Mark Twain.

El satiricón. Petronio.

– …

Muchas gracias.

32 comentarios en “Literatura y pobreza

  1. Se me ocurren tres, así de golpe:

    – ‘La busca’. Pío Baroja
    – ‘Los santos inocentes’. Miguel Delibes
    – ‘Tiempo de silencio’. Luis Martín Santos

    Sin salir de la literatura española. Saludos.

    Me gusta

  2. Literatura francesa: Capitaine Fracasse, Théophine Gautier
    Solo porque empieza con una scena de pobreza (del protagonista) a donde el gato se muere de hambre y se acaba con una scena de riqueza en el que el gato se muere por haber comido
    tanto 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias, Fátima. En twitter (gracias @NormaDra y @AI_Merchan) me siguen apuntando títulos: Los relatos de “Corazón” de Edmundo D’Amicis, el cuento “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm, “Grandes esperanzas” de Dickens, “The white tiger” de Aravind Adiga y “People of the abyss” de Jack London. Me nombran también “Famine” pero no doy con el autor, si alguien lo conoce, es bienvenido el dato.

      Me gusta

  3. De primera, me suenan
    “Los de abajo”, Mariano Azuela
    “La feria”, Juan José Arreola (estas dos, enmarcadas en epocas de -más- pobreza en México)
    “La tumba de las luciérnagas”, Akiyuki Nosaka (semi-.autobiográfica de la 2a guerra mundial en Japón)
    “Ocho escenas de Tokyo”, Osamu Dazai (son 8 cuentos, los cuales de uno u otro modo se relacionan con la pobreza)

    Y no se me ocurren más.
    Saludos

    Me gusta

  4. Hace poco te comentaba “the heart is a lonely hunter” de Carson McCullers que me gustó mucho pero es muy deprimente. “A fine balance” de Rohinton Mistry completamente diferente en tratamiento y tono pero va por ahí y para terminar “Just kids” de Patti Smith que habla de pobreza y de como se sobrevive a ella, uno de los libros más chulos que haya leído en los últimos años… me gustó tanto que no quería salir de él.

    Me gusta

  5. Lo prometido en deuda, estoy de vuelta en Madrid y puedo darte el título: París insólito, de Jean-Paul Clébert, con fotografías de Patrice Molinard. Sin embargo versa de los años 50 (y no del período de entre guerras como creo que te dije). Quizá sea más periodismo que literatura, viene a ser una crónica de los lugares más marginales del París más oscuro; donde dormir, beber, buscar trabajo, sobrevivir…. Un libro muy especial, único.

    Me gusta

Comentar

