Sementar

Fuxan os ventos es un grupo gallego de música folk que conocí en las primeras visitas que hice a la tierra de mis padres. Sus letras recuperan canciones populares y destilan un fuerte compromiso social, en la línea de la música folk de los años sesenta y setenta, cuando se creó el grupo.

Siempre me encantó esta canción, Sementeira que, pese a estar inserta en la reivindicación nacionalista gallega, en mi caso la terminé relacionando con aquella otra de Ruben Blades que dice “siembra si pretendes recoger”.

Les dejo el vídeo y la letra traducida de ésta canción popular.

Sembrar, sembraré,
después de arar,
en tanto en el pueblo crezca
un niño, un viejo y un cantar.

Un niño retozón
que habla en la lengua madre,
que suba los pexegueiros
la fruta verde a robar.

Sembrar, sembraré. …

Un viejo que de consejos,
un rostro de humo y pan,
que cuente cuentos los niños
del cuco y de la codorniz.

Sembrar, sembraré. …

Un cantar de redención,
un viejo y nuevo cantar,
que trueque la desolación
en un limpio y claro amanecer.

Sembrar, sembraré. …

Luego déjame morir
entre dos riegos, quemado,
cuando vengan los ocasos
de los hombres famélicos.

Sembrar, sembraré. …

9 comentarios en “Sementar

  1. Gracias por la traducción, necesarísima dada mi ignorancia del gallego. Me ha encantado el tono del grupo, la canción misma (letra y música) y también la conexión que logra con la audiencia. El tema de la reivindicación es un mundo en sí mismo, de manera que con este video nos ofreces un pedacito de universo en apenas unos minutos. Gracias…

    Me gusta

  2. ¿Qué quieres que te diga yo sobre Fuxan os ventos, ese acento, esa música, esa lengua y esas ideas?. Sólo una sonrisa. Amplia.
    PD. no recordaba la canción.

    Me gusta

  3. Galicia no tiene sólo marisco pa’ ofrecer… ¡qué lo sepa el mundo entero! Y musicalmente… un universo. Yo les vi en París y en Lisboa pero nunca en Galicia, mira tú. Actualmente entre lo mucho que me gusta de Galicia mucho me gusta la Mercedes Peón. ¿Podía decirse? Pos lo he dicho. Gracias por esta legendaria “sementeira”.

    Me gusta

Comentar

