Borges, la inteligencia y la poesía

En 1967, en el transcurso de una entrevista, Jorge Luis Borges, hablando de la actividad literaria de T.S. Eliot como crítico y poeta, dijo lo siguiente:

intelligence has little to do with poetry. Poetry springs from something deeper; it’s beyond intelligence. It may not even be linked with wisdom. It’s a thing of its own; it has a nature of its own. Undefinable.”
______________
la inteligencia tiene poco que ver con la poesía. La poesía procede de algo más profundo; está más allá de la inteligencia. No siempre está relacionada con la sabiduría. Es una cosa en sí misma; tiene su propia naturaleza. Indefinible.”

La entrevista fue realizada en un despacho de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, de cuyas paredes colgaban reproducciones de algunos grabados de Piranesi. Quizá alguno de ellos fuera éste.

Imagen de la pirámide de Cestio de Piranesi
Pirámide de Cestio en Roma. Piranesi.
La imagen pertenece al dominio público.

Fuente Paris Review – The Art of Fiction No. 39, Jorge Luis Borges.

Anuncios

15 comentarios en “Borges, la inteligencia y la poesía

  1. Pues yo creo que para ser un buen poeta uno tiene que gozar de cierto tipo (sutil) de inteligencia emotiva, afectiva, sensorial. Es una forma “inteligente” de ver más allá de lo visible. Borges mismo, al final de su vida, renegó de muchas de las cosas que dijo. Nuestras sentencias son circunstanciales. Hoy en día se sabe que existen varios tipos de inteligencia; lo que me resulta muy conveniente 🙂
    Un saludo !

    Me gusta

  2. Suena muy pretensioso de mi parte decirlo así pero coincido con Borges: el poeta no necesariamente es inteligente ni necesariamente es tonto. El cajón de escribir poesía no pertenece a uno ni a otro reino, es otra cosa distinta, se come con otros cubiertos.

    Me gusta

    • Más allá de la cita de Borges, deberíamos presentar/difundir/comunicar la poesía con la idea que cualquier cubierto puede disfrutar de ella, arrancarla de ese tópico enraizado de que es algo sólo para “intelectuales”, “homosexuales”, “locos” o “personas enamoradas”. Ojalá un día el tópico fuera que la poesía está abierta a todos los que se quieran acercar a ella y no sólo a unos pocos, sin prejuicios..

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s