Groucho y T.S. Eliot: ¿tienes lumbre?

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante documentó en uno de sus libros (Puro humo) parte de la relación epistolar que mantuvieron el humorista y actor Groucho Marx y el poeta premio Nobel de Literatura T.S. Eliot. En concreto, Cabrera Infante cita las palabras que intercambiaron a causa de los habanos.

Querido Groucho Marx:
Postdata: A mí también me gustan los puros, pero no hay ninguno en su retrato.
Le saluda atentamente

T.S.Eliot

Querido Mr. Eliot:
Leo en el último número de la revista Time que se encuentra enfermo. Quiero que sepa que le deseo que se recupere pronto. Primero, por su contribución a la literatura y, después, por el hecho de que no haya dejado, ni aún en las condiciones más molestas, de fumar puros.
Recuerdos,

Groucho Marx

Querido Groucho Marx:
Postdata: Su retrato está “enmarcado” en la repisa de mi oficina, pero se lo tengo que señalar a mis visitas ya que nadie le reconoce sin el puro y los ojos saltones. Trataré de conseguirle un puro digno de usted.
Le saluda muy atentamente,

T.S.Eliot”

Es difícil imaginarle sin un habano y sin ese lenguaje tan mordaz e irreverente. Aquí les dejo algunas fotografías suyas publicadas en revistas de Hollywood durante su carrera cinematográfica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas las imágenes están en el dominio público. Que las disfruten. Y si les apetece compartir alguna frase ingeniosa de éste individuo de falso bigote, serán bienvenidas con mucho gusto y solaz de los visitantes y el autor de éste espacio 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Groucho y T.S. Eliot: ¿tienes lumbre?

  1. Groucho era mucho Groucho, los puros habanos (para nosotros tabacos) son mucho puros habanos, T.S. Elliot era mucho T.S. Elliot y Cabrera Infante un orgullo para los cubanos. Gracias Santiago, siempre un gusto visitarte.

    Me gusta

    • La historia de los tabacos cubanos es fascinante, Fidel; Cabrera Infante la hace muy amena. Y su conocimiento del cine es enciclopédico; si Borges se empapaba de la Británica, tu paisano tenía que ser ávido lector del Hollywood Reporter 🙂 El placer es mío por tus visitas y comentarios.

      Me gusta

    • 😀 O no. Recuerda cuando quisieron quitar las vallas del toro de Osborne junto a las carreteras por la ley que prohibía la publicidad de bebidas alcohólicas junto a las vías de circulación. Tuvieron que hacer una excepción por su carácter icónico. El puro de Groucho es un icono mundial.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s