El escritor y sus tópicos

Javier Rodríguez Marcos hace en éste artículo una interesante recopilación de frases hechas y típicos tópicos lanzados por los escritores por las más variasdas razones. Entre estas se podrían citar desde construirse una máscara, un personaje, una imagen o una justificación a, simplemente, salir del paso de tanto acto promocional en el que siempre le preguntan las mismas cosas.

No ha puesto el famoso “Yo he venido aquí a hablar de mi libro” de Francisco Umbral, quizá porque fue un arranque de sinceridad poco común, el antitópico.

Mapa portátil de lugares comunes | Cultura | EL PAÍS.

19 comentarios en “El escritor y sus tópicos

  1. Excelente artículo, pero debo confesar que al leer el primer lugar común temblé, porque es algo que creo y que seguramente he dicho (me refiero a la segunda parte): “La patria de un escritor es su infancia. No, mejor, su lengua”. Por Fortuna, no me reconocí en ninguno de los demás, qué alivio. Ah! La frase de Umbral me encantó.
    Abrazo

    Me gusta

  2. Pues yo caigo siempre en el de “Escribo los libros que me gustaría leer.” (en mis artículos claro) y además pensaba que era la forma adecuada de hacerlo… Posiblemente peque de inmodestia, pensando que tengo tan buen gusto…. habrá que pensarlo. 🙂

    Me gusta

  3. En mi opinión, hablando de imágenes (que es lo mío), no solo capto con la cámara lo que me gusta ver, también miro lo que le gusta ver a otros, comparandolo con el comentario de Madamebovary (saludetes) yo si soy partidaria de consultar opiniones para tomar lo que me enseñe cada una. Un abrazo!

    Me gusta

  4. Me he reído bastante con el artículo. Está escrito con mucha gracia. Lo que yo me pregunto es: ¿De verdad los escritores se plantean esas cosas? La mayoría son pedanterías que deben caer bien en determinados círculos, pero a que a la gente “normal” le resbalan. Saludos.

    Me gusta

Comentar

