De norte a Eon

De norte a Eon es el título que el artista gallego Eugenio Fernandez Granell dió a éste dibujo que forma parte del libro Isla Cofre mítico que elaboró durante su estancia en Puerto Rico, uno de los países en los que estuvo exiliado tras el golpe militar del general Franco contra la II República española.

Imagen de De Norte a Eon de Eugenio Fernández Granell

El poeta andaluz Juan Ramón Jiménez escribió unas bellas palabras acerca de éste libro y su autor:

En el pintor más o menos sobrerrealista que es Granell hay un escritor nato. No sé por qué me imajino que Granell fue escritor antes que pintor. Y creo que su pintura se humanizaría más con la alternativa de su escritura impresionista. Porque si la imajinación no puede ser sino cosa del hombre, también lo humano es fatalmente cosa de la imajinación. Isla es un libro lleno de májica realidad imajinera. El estilo es vivo, limpio y fino. Escriba, Granell, escriba”.

La imagen la ví por primera vez curioseando por la biblioteca digital Europeana, y las palabras de Juan Ramón Jiménez en la selección digitalizada por Google books. Tras echar un vistazo a ésta última creo que haré lo posible por hacerme con un ejemplar de este estupendo libro.

Respecto al dibujo seleccionado siento curiosidad por saber qué puede ser Eon. Lo que tengo más a mano es la wikipedia que, entre las acepciones que cita, se refiere a que Tertuliano denominaba así a la Atlántida. Vete a saber.

El dibujo me recuerda los fondos sumbarinos submarinos, en blanco y negro, poblados de un vergel de algas y seres desconocidos.

7 comentarios en “De norte a Eon

  1. Sin temor a que algún aspirante Rorschach me analice yo veo un tigre, un ojo y barias bulbas… lea, Pérez Malvido y cuéntenos; que yo tengo ya una cantidad así de gorda [———–] entre libros salidos de aquí, de casa de Danioska y un par de sugerencias de la niña de las convulsiones.

    Me gusta

Comentar

