Retrato de un latifundista

Will Warner, el actual propietario del «Viejo Francés», era el hombre más notable del lugar. Era el mayor latifundista, jefe de distrito de un condado, y juez de paz del otro.
En ambos era comisario electoral y, por consiguiente, fuente, si no del derecho, de prudentes consejos entre gentes que si alguna vez hubiesen oído la palabra «constitución» seguramente la habrían repudiado, e iban a consultarle, no con la actitud de quién pregunta «¿Qué tengo que hacer?», sino «¿Qué le gustaría a usted que hiciese si estuviera en condiciones de mandármelo?». Era agricultor, usurero, veterinario. De él dijo una vez el juez Benbow, de Jefferson, que «nunca había sido sangrada una mula ni una urna colmada de votos, por hombre más melifluo». Poseía la mayor parte de la tierra buena y tenía hipotecas sobre todo el resto. En el pueblo era dueño del bazar, de la máquina desmotadora, del molino y de la herrería. Que un hombre pudiese hacer compras, desmotar el algodón, moler el trigo o herrar los caballos en otra parte, era una cosa considerada por todos como descabellada”.

William Faulkner, The Hamlet (1940)

Imagen de Orson Welles caracterizado como Will Warner

Esta novela fue llevada al cine con el título El largo y cálido verano, protagonizada por Paul Newman y Joanne Woodward. Orson Welles representó el papel de Will Warner, por lo que se vé en la foto, de manera bastante convincente.

Anuncios

2 comentarios en “Retrato de un latifundista

    • Para nosotros viene a ser lo mismo. Tu comentario me provoca la curiosidad de saber qué palabra empleó Faulkner en inglés dónde el traductor ha puesto latifundista. Cacique es una palabra de origen caribeño y Faulkner era de New Albany, en Mississippi, junto al Golfo de México, así que es posible que la conociera en el sentido que le damos nosotros. Las características, desde luego, se las sabía al dedillo. Saludos.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s