Los héroes no sobreviven

Anoche repusieron en la televisión pública española Soldados de Salamina, la versión conematográfica dirigida por David Trueba de la estupenda novela de Javier Cercas de mismo título.

Recuerdo con emoción la lectura de éste libro, pero nunca había visto la película, que a partir de ahora recordaré con la misma emoción que son capaces de transmitir sus personajes, sobre todo Antonio Miralles.

La película tiene algunas variantes respecto al libro, como el protagonista, que aquí es una mujer o su amante que aquí tiene una relación imposible. El que luego sería famoso escritor del camping Estrella del Mar me recuerda en la película a su mejor amigo, el poeta Mario Santiago.

Una historia inolvidable, como los héroes anónimos, esos que no sobreviven.

6 comentarios en “Los héroes no sobreviven

  1. Cada vez que los gobernantes mandan a sus ciudadanos a la guerra, porque no han podido ponerse de acuerdo en algo, o por intereses económicos (que son los que de verdad, están detrás de casi todas las guerras), debería colocárselos a ellos en la primera fila.

    Me gusta

  2. Yo la película la conocí antes que la novela. La vi en su estreno en el cine y me gustó bastante, me pareció una visión algo diferente por lo maniquea de lo que se estaba haciendo y se ha hecho en los últimos años sobre el tema de la guerra civil, que en mi caso ya me cansa mucho. Luego, cuando leí la novela (aproveché la lectura en un par de días de un libro que iba a regalar 🙂 ) me encontré con una historia bastante cambiada. Aunque pienso que ni la película ni la novela son obras geniales pero sí muy correctas, me ocurrió lo que no suele pasas, ni me pasa normalmente con las adaptaciones de novelas…, me gustó más película, la ví más despojada y que no se iba tanto por las ramas con disgresiones como la novela…, aunque hace ya años de eso y el recuerdo los va cambiando todo.

    Me gusta

Comentar

