Aire libre

Nada más placentero que el silencio del aire libre. Allí uno se puede adentrar en las páginas de un libro como quien entra en un bosque conocido, sin temor a que le molesten ruidos cotidianos como la bocina de un automóvil, las carreras y juegos de los niños, los diálogos televisivos, los muebles que se mueven, el grito inesperado que te desboca el corazón.
Un remanso de paz en el fresco aire de éste otoño que acabamos de empezar en el hemisferio norte, primavera en el otro lado del mundo, es un lugar ideal para leer.

Un detalle: Cuando Coetzee habla de que en diciembre en Sudáfrica los días son más largos de lo habitual y pasadas las nueve de la noche aún brilla el sol en el cielo, comprendes que no están en internet las únicas señales de que hay vida más allá de tus propias fronteras.
Y aún así, ese territorio propio sigue siendo el terreno más fértil para escribir historias. En Verano, Coetzee lo hace magistralmente, cuenta lo de siempre: una historia de soledad, una historia de adulterio, el amor/desamor, las broncas con la cuñada, las percepciones que cada uno tiene del otro; la vida de cualquiera ya es una historia descomunal, sólo hay que saber destriparla ante los ojos de los lectores. Quizá ya pasó el tiempo de los superhéroes y grandes aventuras o, mejor dicho, esas historias están confinadas en una literatura de ficción dentro de la ficción.

Imagen del arroyo del Tiradero
Arroyo de San Carlos del Tiradero (Cádiz)
©Santiago Pérez

Las fronteras más elásticas, sin duda son las del tiempo, para ser preciso las de la percepción del tiempo. Basta que un urbanita como quien escribe se vaya de paseo al bosque para entender que el tiempo tiene su propio paso según sean las circunstancias que lo envuelvan. Lo comentaba éste sábado con un amigo que me trasladaba su impresión: en el campo, en las zonas rurales, el tiempo se desliza con una suavidad inadvertida, sigiloso, y nos sorprende sin querer a quienes vivimos en la ciudad.
Esta minúscula digresión acerca del tiempo, esa red con la que intentamos atrapar una realidad escurridiza e incomprensible, me recuerda unos versos de enorme lucidez del poeta chileno Nicanor Parra:

Para eso se hizo la muerte
para medir el transcurso del tiempo”

Salud.

4 comentarios en “Aire libre

  1. Qué de gustos de da uno leyéndote. Esto es una joyita, además de que estamos vibrando en la misma cuerda. El vivificante aire de otoño y la naturaleza… Saludos!

    Me gusta

  2. Perdí mi educacación libresca hace milenios, pero siempre me dejé llevar por un filósofo griego en mi memoria un ocultada, pero se que me está llamando a la vena aorta de mi corazón. Se llamaba Heráclito y fue un sabio muy respetado en la milenaria Grecia. Viiví con él varias Ferias de Abril de Sevilla, cuatro semanas santas de distintos siglos y nunca el griego me puso mala cara. Era más que un político. Me oía en un silencio sepulcrar y anque era muy aficiionado a las luchas libres enla vieja Atenas nunca dejó de brindarme cada triunfo. Cuando murió, tras vivir cinco centurias, para mí el cielo se oscureció y el planeta tierra saltó por las aires dinamitado por un grupo terrorista del meldio oriente. Qué fatalidad. Curiosamente, cuando falleció Euripides, este sabio brillante me contó lo que disfrutamos el querdio Heráclito y yo. Fue siempre el adonis preferido de las hermsas sacerdotisas de las noches atenienses. Qué tiempos aquellos, compañero.

    Me gusta

    • La vida siempre por delante de los libros. Creo que sé lo que quieres decir, Juan. En mi caso, llegó un momento en el que los libros dejaron de ser sólo parte de mi educación y se convirtieron en algo parecido a las gafas que uso para corregir la miopía, sin llegar -creo- a los extremos de Alonso Quijano. Saludos.

      Me gusta

Comentar

