El dilema

Técnicamente perfecto, artísticamente muerto. Y su contrario: artísticamente perfecto, técnicamente un desastre. Estas dudas que tiene cualquier ser humano que se dedique a una actividad creativa o artística no son otra cosa que el eterno dilema entre el orden y el caos. Sospecho que su persistente existencia es el inacabable big-bang de la actividad artística, todavía y espero que siempre, en expansión.

La conocida expresión sonó la flauta la incluyó -no se si fue el primero- el fabulista Tomás de Iriarte en uno de sus poemas en los que criticaba a aquellos que escribían versos que no se adecuaban a los cánones técnicos de la composisión de poemas. Se lamentaba de que estas personas alguna vez conseguían hacer sonar la flauta y con ello se creían flautistas-artistas-poetas. Hablo de memoria, así que disulpen si no soy muy preciso en la cita.

Claro que entonces, por ejemplo, no se había inventado el jazz, en el que la improvisación es parte fundamental de la obra, algo que se inventa sobre la marcha y que no está en los papeles. Además, ésta música tiene una palabra fundamental que expresa la esencia de su propio arte: una pieza es buena cuando tiene blues, si no tiene blues no es jazz. ¿Y qué es el blues? Creo que eso se aprende escuchando. Alma, podríamos decir, sentimiento, y aún así las palabras no lo expresarían en toda su plenitud. Sí estoy convencido de que es arte.

Y en la época de Iriarte los versos libres serían una catástrofe para los cánones de la época. Pero todo evoluciona y hoy día se pueden encontrar en verso libre excelentes poemas, incluso poemas geniales, emocionantes y conmovedores, que no cumplen los requisitos técnicos de la poesía tradicional.

Entonces, ¿qué hacer?. Quien se dedica a una actividad creativa tiene el derecho y la absoluta libertad de hacer lo que quiera con su obra. Ahora bien, si en la música, por ejemplo, su escritura en papel pautado es una guía para la composición, ¿por qué la métrica no puede serlo para la versificación? No está de más probar, si se quiere, y luego que cada cual haga de su capa un sayo.

Después de ver una obra maestra como la sonata Claro de luna de Debussy reducida a dibujitos de ordenador, la verdad es que me sentí bastante violento, sentía que una máquina estaba cegando mi imaginación con colorines planos hechos con unos y con ceros, pura matemática, pura técnica. Siento no poder coincidir con los miles de personas a las que les ha gustado el vídeo. Si me perguntan quien fue primero, la gallina o el huevo, yo lo tengo claro: Primero fue Debussy.

3 comentarios en “El dilema

  1. ¡Qué rabia! Escribí un comentario larguísimo y se me borró… Desarrollé toda una teoría sobre la relación entre la ciencia, el arte, las matemáticas y el ritmo. No me da la paciencia para escribirlo todo de nuevo. En síntesis decía que la belleza, el arte, es ritmo. Y que el ritmo es secuencia. Y que la secuencia es matemática. Y que si le mundo ha cambiado: ya no es planto. Imposible pretender que el arte, como una lectura del mundo que nos rodea, se mantenga inamovible. En lo personal, y ya te lo comenté, mi ritmo interior no se adapta a pautas rígidas. Por eso quizá los poemas con métrica me gustan menos.
    Y bueno, era algo así.

    Sí, Debbusy llegó antes.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Los versos libres han de tener ritmo, como el jazz, ahí coincido contigo. Supongo, no lo sé a ciencia cierta, que las matemáticas tienen su propia teoría del caos y su forma de expresión.
      Mi ritmo tampoco se adapta fácilmente a pautas rígidas -al fin y al cabo, pautas de otros-, Maia, pero me gusta probar. Te sientes un poco ciudadano de otro tiempo.
      Saludos.

      Me gusta

Comentar

