Dejar caer las hojas

Leo en un viejo artículo sobre los males físicos de Samuel Beckett; su biógrafo Anthony Cronn los achaca a causas psicosomáticas. El autor irlandés responde cuando le preguntan si alguna vez se deprime que claro que sí, “como corresponde a una coliflor llena de gusanos”.

No se si la forma de escribir de Beckett se deriva de causas psicosomáticas o del contexto de la época que le tocó vivir. Ese estilo áspero y seco sobre el que se despliega una literatura la vez onírica y real, aceite de ricino literario para las almas maltratadas y doloridas que sobrevivieron a la segunda guerra mundial. ¿Tendría sentido escribir hoy así? Para una editorial, no. Para un escritor debería ser motivo de reflexión.

Imagen de hojas de otoño
Hojas secas y agua
La imagen es de dominio público

Desde el punto de vista puramente estético, Beckett es un buen purgante de la escritura meliflua y artificial. Usando como símil de la escritura un árbol, para escribir como Beckett hay que dejar caer hojas y hojas, que el árbol se vea despojado de ese sustento alegre de la primavera, excesivo en verano, triste y decadente en otoño. De este modo podremos ver en invierno sus ramas, la belleza más árida de las palabras.

La nada es la etapa final de la descomposisión de lo que está podrido, como se pudren las hojas que caen en otoño, ya inservibles para el árbol, abono para la tierra.

T.S. Eliot unió ambas ideas en un hermoso verso:

¿Cuáles son las raíces que se aferran, qué ramas crecen de ésta pétrea basura?”

Y hacerlo todo pensando que aunque las hojas muertas se pudran y la nieve del invierno traiga el aire limpio de un desierto helado, siempre quedará la primavera. La primavera de los supervivientes.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s