La fuente en el espejo

Hay todo un continente personal en las canciones de Silvio Rodríguez, con sus islas, acantilados, terrenos baldíos y mares en los que se pescan canciones como ésta, que dedicó a uno de los tripulantes del pesquero Playa Girón, en el que estuvo embarcado en su juventud.

Cuando se duerman y sientan en sueños
que tocan a la puerta
como pidiendo entrar,
no se molesten, que acaso es mi sombra
que vaga algunas noches
buscando qué cosa amar.

Son a veces las seis,
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

Quien me halle entonces
me quitará frío
y no vale la pena
malgastar el calor:
soy distraído y malagradecido
y mi frío se pega
y, yo no sé,
mas da dolor.

Son a veces las seis,
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

Cuando yo pase y les toque a la puerta,
se entierran en la arena
como el avestruz.
Dejen que pase mi mala silueta
con su cañón despierto
y su velocidad de luz.

Son a veces las seis,
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

A propósito de artista cubano, un breve poema titulado La fuente en el espejo:

La boca de la guitarra, mi caja de pandora

libera en cada tono, en cada fibra 

fantasmas o demonios

y suena el agua brotar de los espejos

2 comentarios en “La fuente en el espejo

  1. Sivio es un cantautor extraordinario. Para mí uno de los mejores de habla hispana.
    Me encantan sus canciones, entre otras, también, Al final de este viaje. Unicornio . Mujeres. Días y flores …
    Feliz fin de semana Santiago.

    Me gusta

Comentar

