Has de ser como la mañana

El folklorismo andaluz es como el folklorismo español, una especie de carné que exigen los patriotas para acreditar los genes. Algún día alguien tendría que trazar el mapa genético del desarraigo. Estoy convencido de que sería mucho más grande, mucho más detallado, mucho más integrador y mucho más enriquecedor que los mapas estrechos y grises que escriben los detentadores del patrimonio de todos desde sus cómodos despachos oficiales.

El desarraigo es dinámico, no sedentario, está en perpetuo movimiento, no pertenece a ningún lugar y a ningún tiempo, el aprendizaje continuo lo define. El conocimiento de todos y la soledad de ninguna parte son consecuencia de echar raíces en el aire, son su fuerza y al mismo tiempo su debilidad.

Imagen del disco "El patio" de Triana
Primer álbum del grupo Triana, “El patio”.

Tienen un carácter distinto el amanecer y el crepúsculo. Aunque la luz tibia de ambos es propicia para el amor, el primero representa la potencia de las semillas que están por crecer y el segundo su agotamiento. No sé si la creatividad de Jesús de la Rosa margullaba algo parecido cuando escribió El lago. Escuchando de nuevo la canción de Triana, brillan sus palabras “has de ser como la mañana del día que te conocí”.

Las raíces que prefiero me unen a otras personas. No hay mejor territorio para crecer.

8 comentarios en “Has de ser como la mañana

  1. En las reuniones familiares siempre doy la nota,según mis padres (por miedo a que rechacen a su cría),cuando se me llena el alma afirmando que soy del mundo.La raíz es el universo,pero muchos rechazan los comienzos quedándose con lo que dictadores utilizaron para aniquilar y entretenernos.
    Me gusta.

    Me gusta

  2. Es bueno sentir apego por las raíces, pero a la vez hay que estar abierto al mundo. En nombre de la Patria se han cometido y se siguen cometiendo las peores atrocidades. Yo me siento orgulloso de considerarme, ante todo, ciudadano del mundo.
    Inmejorable elección para ilustrar el post. Triana es un ejemplo perfecto de artistas orgullosos de su tierra pero abiertos a enriquecerse con todo tipo de estímulos. Su música es una mezcla irrepetible de estilos. Saludos!

    Me gusta

    • Es una posición intermedia respetable, Benjamín.
      Para mí Triana es ejemplo de una Andalucía que no está en los mapas oficiales, ni en los estereotipos tan extendidos sobre éste lugar, de una Andalucia que forma parte de mi desarraigo. Saludos.

      Me gusta

  3. No conozco demasiado Andalucía, no he andado sus caminos y sus bonitas veredas, no he bebido de sus fuentes ni dormido en sus laderas…Tampoco conozco la poesía de esa Andalucía que no está en los mapas oficiales…pero voy a interesarme por ella…
    Me encanta la poesía, soy aficionada, y siempre leo las tuyas tan bellas. Seguro que con los años aprenderé de vosotros, los poetas.

    Un abrazo Santiago.

    Me gusta

    • Gracias, Karmel. Hay mucha poesía andaluza en los mapas oficiales (cuando hablaba de ellos no me refería a la poesía, sino al carné de amante del folklore patrio que te debe acreditar como andaluz) que seguro conoces y que siempre recomendaré. La que no está también ando por ahí buscándola. Saludos.

      Me gusta

Comentar

