Sin tinta

Se acaba la tinta en la pluma y escribir se convierte en un ejercicio áspero. La pluma parece arrastrarse más que deslizarse con suavidad sobre el papel. No sucede con los bolígrafos bic o los bolis modernos de tinta de gel y todos esos avances del progreso. De hecho, escribo esto sin tinta de ningún tipo, sólo unos y ceros. No obstante, se me ocurre que por más que mejore la tecnología, cuando se seca la imaginación, seca se queda. Parafraseando la frase aquella tan manida “era tan rico que sólo tenía dinero”, se podría decir que era tan tonto que sólo tenía tecnología.
Por cierto, sin tinta está menos visto que el clisé del papel en blanco. O eso creo. (Para clisé, el cartel de Steinlen, ¿no?)

Imagen del cartel Tournée du Chat Noir por Théophile Steinlen
Cartel de la Tournée du Chat Noir por Théophile Steinlen.
La imagen es de dominio púbico.

Así que cuando uno se queda seco, hasta las citas de otros parecen como vacías de significado. James Joyce escribió en el Ulises la perfecta cita anticita:

Demasiado poético eso de lo triste. Culpa de la música. La música tiene encantos dijo Shakespeare. Citas para cada dia del año. Ser o no ser. Sabiduría en conserva”

Mantengo el vicio incorregible de tomar notas de todo lo que me llama atención cuando leo. Me ayuda a no quedarme seco del todo, más aún en ésta época del año en el hemisferio norte,  sumergidos en ésta luz apagada que aspira ya a ser luz inverniza más que otoñal.

2 comentarios en “Sin tinta

  1. Qué curioso! Yo también apunto todo lo que se me ocurre en tres cuadernos diferentes (dependiendo de la idea o fragmento), cada uno con una pluma o bolígrafo distinto, aunque no soy tan riguroso como para no poder usar otro. A mí este tiempo, sin embargo, no me “seca”, sino que me hace llenar los cuadernos de ideas. Cada persona un mundo.
    saludos!

    Me gusta

Comentar

