Pura coincidencia

El día se pone oscuro. Por las nubes negras y el frío. No hay metáfora aquí.

Leo unos consejos de un autor contemporáneo, de ya mismo,  diciendo que no hay que dejarse llevar por el odio a la hora de escribir (no lo busquen en goodreads porque no lo he puesto allí).

¡Qué tentación! ¿Cuántas veces no hemos oído hablar de ajustes de cuentas en las obras literarias? Sin ir mas lejos, August Strindberg hizo su particular ajuste de cuentas con la crítica periodística y bastantes de sus compañeros escritores en Banderas negras, lo que le valió la enemistad de mucha gente y, supongo, un alivio intestinal generoso y placentero. Además de una sonora polémica que, apagada con el paso de los años, no ha contribuido a que se lea mucho el libro, desde luego. Cuando se publicó, en 1907, decía la gente que había versiones “paralelas” en las que los personajes no aparecían con sus nombres ficticios, sino con los verdaderos, a pesar de que su retrato literario era al parecer bastante fiel. Una versión para quienes no estaban en la pomada, como se suele decir.

Imagen de niños leyendo
La imagen pertenece al dominio público.

Ahora se disimula más, o al menos eso me parece, en las obras literarias. Pero hay personajes que bien merecerían un retrato corrosivo. Quien lo haga pensará que es un deber del escritor desenmascarar comportamientos canallas. Y de ahí sólo hay un paso a pensar, mientras escribe, lo mismo que decía Vito Corleone a los miembros de la familia: “No es nada personal, Fredo, son sólo negocios”. O algo así.

Si no, ¿a cuento de qué poner al principio de tantos libros eso de “cualquier parecido entre los personajes de este libro y la realidad es pura coincidencia”? ¿En serio?

Anuncios

5 comentarios en “Pura coincidencia

  1. Escribiendo lo que uno siente y piensa te ahorras una buena úlcera. Pienso que uno tiene que sacar cuanto lleva dentro sea para bien o para mal, siempre ser fiel a uno mismo. Buena entrada. Un saludo!

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s