A los poetas que vendrán

Una foto y un poema para recordar al escritor peruano Manuel Scorza.

La imagen (1910) está digitalizada en los archivos nacionales de Estados Unidos.  En la reseña informativa dicen que el chico ha cumplido ocho años, ya se ha recuperado de su segundo ataque de neumonía y ha sido encontrado por los servicios sociales vendiendo prensa un día de tormenta. La pongo aquí porque creo que tiene que ver con éste poema, titulado Epístola a los poetas que vendrán.

Imagen de un niño vendedor de periódicos

Iba a ser la poesía

una solitaria columna de rocío?

Tenía que ser un relámpago perpetuo.

Yo os digo:

mientras alguien padezca,

la rosa no podrá ser bella;

Pueden leer el poema completo en Poesía peruana: Manuel Scorza – Círculo de Poesía.

10 comentarios en “A los poetas que vendrán

  1. Qué buen poeta, Scorza! Y narrador, “El jinete insomne” es una de esas novelas donde la poesía no está excluida, aun estando su historia muy arraigada en lo social, como en este poema. Uno de esos autores (como Vallejo) que sintetizan un montón de cosas que me interesan: novela/prosa, poesía, compromiso… Y claro que la foto viene al pelo! Gracias por la entrada.

    Me gusta

  2. Me he dado un gustazo, después de estar atareado con la universidad y mis estudiantes en unos proyectos de economía, estoy menos ofuscado. Y me había perdido del disfrute de algunos de tus entradas. Vamos a ver si ahora que estoy comenzando vacaciones de la universidad no se me pierdes tus excelentes escritos. Saludos amigo escritor!

    Me gusta

Comentar

