Breves como la vida

Se pueden buscar símiles en la naturaleza: para que una planta crezca necesita abono (mierda) para alimentarse, por ejemplo. Me refiero a la idea de que es necesario tener un espíritu atormentado o desequilibrado para hacer una obra de arte. Es posible.
Sin embargo, prefiero la posibilidad de un arte creado desde la serenidad y el equilibrio.

***

La alegría obligatoria, esa consigna tácita de mirar sólo lo positivo, puede ser una coartada de los poderosos, la obligacion de mirar al gran hermano siempre sonrientes y dóciles.

***

Veo ciertas presentaciones de novelas en las que el autor preside en compañía de un psicólogo o un psicoanalista y, la verdad, no sé si reirme o tomármelo en serio. Me suena a numerito de Barrio Sésamo.

***

Aprovecho para hacer un poquito de autobombo de los lectores de éste blog: muy interesantes las aportaciones de quienes comentaron la entrada sobre las tripas de la novela.

Imagen de un músico callejero
Un músico de Memphis.
Imagen digitalizada por la Biblioteca Pública de NYC.
No tiene restricciones conocidas de derechos de autor.

De algún modo, creo que esto tiene algo que ver con el debate: en Londres han subastado un stradivarius que ha alcanzado en la puja un valor de 1.38m de libras (más de un millón de libras, si no he leído mal la abreviatura). Quienes lo robaron lo ofrecían a los receptadores a 100 libras. Una indicación de que en el arte siempre es dífícil distinguir entre valor y precio, como si ambos conceptos, al introducirse en el ámbito de la creación, fueran aceite y agua.

***

Mi amigo J. suele recordarme que si bien el pasado nunca vuelve y, en parte, quien eso defiende, tiene razón, él alimenta la esperanza de regresar, al menos, a los lugares del pasado en los que fué feliz y también, de vivir el presente como si fuera uno de esos lugares. Así, sea, le digo. Levanto mi vasito y brindo con él y con ustedes por un buen día: Na Zdarovia!

12 comentarios en “Breves como la vida

  1. Qué tontería eso de ir a las presentaciones de libros con el terapeuta. Seguro que no le compraba el libro. Supongo que se puede escribir desde el equilibrio y la alegría, no lo sé.
    Dile a tu amigo J. que dice Ernesto Sabato que “siempre es levemente siniestro volver a los lugares que han sido testigos de un instante de perfección” y que le deseo suerte.

    Me gusta

    • No creo ni que asistieras al acto, Maia.
      Los asiáticos ¿no escriben así?, los poemas que he leído dan la impresion de que sí, pero he leído poco de allá la verdad.
      Se lo diré de tu parte; acaba de abrirse un blog por su cuenta y me ha invitado a inaugurarlo. Próximamente difundiré la url. De todos modos, J. dice muchas mentiras piadosas, excepto las que se refieren a mí, que son basante crudas.

      Me gusta

  2. Como dice Sabina, “En Comala comprendí… que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver” Muy sabio Sabina! Y opino que sí, las mejores obras se crean cuando el espíritu está más atormentado, creo que es cuando máyor creatividad hay. Un abrazo!

    Me gusta

  3. Quizá pueda servir una memoria atormentada, dejar fluir los fragmentos rotos del alma en palabras, sin tener que estar jodido en tu presente. Supongo que la creatividad de cada persona obedece a causas distintas. También es posible que el genio brote del tormento. Quién lo sabe?
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Como bien dices, existen casos acreditados de ambas corrientes. La de los sufridos ( que vende muy bien) y la de los contentos (que llena algunos cines) Vale la pena leer y disfrutar las dos.
    Del pasado… no acostumbro hablar. 🙂

    Me gusta

    • El objetivo no es otro que ver con más claridad. Hay dias en los que se ven cosas que habitualmente son invisibles. Esos días son buenos para escribir. En ellos no domina ninguno de los dos aspectos. Por eso decía lo de la serenidad y el equilibrio.

      Me gusta

Comentar

