Helios navideño

Me gustaria felicitar las fiestas a los lectores de éste blog con un poco de humor. Esta mañana me levanté pensando que San Nicolás no es otro que Helios con su carro ascendente. Exactamente lo que ocurre en el hemisferio norte a partir del solsticio de invierno. Junto al hecho empírico aparece aquí un pensamiento primitivo, animista, el sol generador de vida que vence a la muerte. Algo de eso hay en éste simpático vídeo. Con mis mejores deseos para todos los lectores.

10 comentarios en “Helios navideño

  1. San Nicolás también asumió las funciones de Poseidón-Neptuno, es decir que cristianizó al dios del mar, así como la Virgen del Carmen asumió las funciones de Afrodita como diosa marina, incluso la Virgen María acabó recibiendo muchos de los calificativos de la diosa como Stella Maris y otros. Y San Jorge es Perseo…, los viejos dioses se resistieron a morir, así como sus celebraciones.
    Me he reído mucho con el vídeo.
    Feliz Navidad.

    Me gusta

  2. Felices fiestas! Me estoy riendo todavía… Delicioso video.
    Por aquí incluso la palabra sueca para navidades (juletiden) es totalmente pagana. No es más que el solsticio de invierno, con los tomten o trasgos caseros trayendo regalos a los niños que se portan bien. Hay que ponerles arroz con leche en la puerta y una luz en la ventana, para orientarlos en la oscuridad y la nieve. Linda tradición que se ha ido norteamericanizando, es decir comercializando…

    Me gusta

    • Despojemos a la Navidad de lo superfluo, como si fuera un poema; hay que pulirla y sacarle el brillo de diamante que tienen las cosas más sencillas. Todo lo demás es oropel y el oropel es el cebo de los mercaderes. Felices fiestas, Ernán.

      Me gusta

Comentar

