Estado de revista

Empieza enero de verdad. Empieza el año de verdad. Empieza el invierno boreal. Listos para la cuesta de Sísifo de cada año. Hoy descarté una fotografía para el post. Aparecían aviones japoneses capturados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Eran transportados en un portaviones a Estados Unidos para una evaluación tecnológica.

Preferí ésta. Una familia de emigrantes irlandeses en Estados Unidos posando con toda la artillería familiar con la que enfrentarse al día a día. En perfecto estado de revista.

Imagen de emigrantes irlandeses
Emigrantes irlandeses.
La imagen no tiene restricciones conocidas de derechos de autor.
Está digitalizada por la Biblioteca Nacional de Irlanda.

Ahora la milicia en España ya no es obligatoria. Hubo un tiempo en la que sí lo fue. Había que ir a pasar una temporada de tu vida a las fuerzas armadas. Hubo jóvenes que se negaron. Y fueron a la cárcel por ello. Fueron muchos. Tuve la oportunidad de entrevistar varias veces a uno de ellos. No recuerdo su nombre, pero sí su alias, el “Neke”. Supongo que pensarían que daba igual estar encerrado en un cuartel aprendiendo a matar o estar encerrado en una prisión. Un año, el Gobierno de turno dijo que el servicio militar ya no era obligatorio, sino voluntario y profesional.
Aquellos chavales que se enfrentaron al sistema ya habían salido casi todos de la carcel. Sólo su familia y sus amigos saben hoy que fue de ellos. Demostraron voluntad, valentía y disciplina sin tener que portar un fusil.

Hay un concepto que usan los soberbios, el de carne de cañón, para definir a las personas que -dicen éstos- no valen para nada más que para ir a morir a la guerra como peleles bajo el fuego enemigo. ¿Cuanta gente pensará que las familias como las de la foto, como la tuya, como la mía, no somos hoy más que carne de cañón?

Anuncios

6 comentarios en “Estado de revista

  1. Completamente de acuerdo con los dos. Somos carne de cañón, y todas las políticas que se están ejecutando van dirigidas a reafirmar esa idea. Los poderosos necesitan carne de cañón para seguir incrementando su fortuna… y nosotros a proteger nuestro trocito de miseria. Saludos.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s