Me gusta tu casa

Me gusta pensar que eres como una casa con dos puertas, una casa traspasada por la brisa, refrescante o cálida, efímera cuando llega y vuelve a salir tras el tiempo intenso de una reunión de amigos o un acto de amor, un refugio abierto, en el que entra la luz y en el que se agazapan las sombras, indestructible porque en el se cobija al mismo tiempo la vida y la muerte.

Me gusta pensar que eres así porque sus fronteras transpirables son una invitación a la compañía y a ese instante lento y raro y escaso, cuando crees que existe la felicidad o la justicia.

Me gusta el caos de tu casa, es lo más divertido que me ocurrió nunca, tal vez porque me recuerda a la casa de los abuelos, la de la infancia, que parecía más un escala de postas o un puerto mediterráneo que un hogar burgués: no pasaba día sin la sorpresa de un nuevo visitante de lejanas tierras, de un invitado que compartía con gusto un vaso de vino y un rato de tertulia en el calor de la cocina, aquella casa inmensa como un Pacífico centelleante de islas escondidas bajo las camas, tras las puertas, en las ventanas que daban a la calle o al patio interior.

Imagen de casas del Estudio Babelsberg
Estudio Babelsberg, Casas Askew.
La imagen ha sido cedida al dominio público por Gaby Stein

Me gusta tu casa porque donde comen dos, comen tres, y no se mira el pedigree (político, económico, social, .*) de quien llama a la puerta pidiendo el favor de un alto en el camino. Un alto en el camino y nada más, y eso también me gusta, porque me convierte en habitante exclusivo de sus salones, en explorador nocturno de sus pasillos.

Será por todo ello que no me resisto a dejarme llevar hasta la mecedora y desde allí intentar -inútil fantasía- ver el aire, respirar palabras en estado químico inestable, investigar con sus átomos nuevos materiales.

Me ha costado, pero empiezo a acostumbrarme. Algún día esta casa se convertirá en algo tan simple como el aire.

12 comentarios en “Me gusta tu casa

Comentar

