Bajar al infierno por amor

Siempre en éstas fechas recuerdo la historia de amor de Orfeo y Eurídice. Es algo involuntario que me ocurre desde que un día ví la versión del mito que hizo para el cine Marcel Camus, Orfeo negro, ambientada en el carnaval brasileño.

La película tiene dos hermosas canciones, A felicidade de Antonio Carlos Jobim y Manhá de carnaval de Luis Bonfá. No es posible saber cómo suena la lira de Orfeo, pero debía ser prodigiosa si era capaz de embelesar al mismísimo Hades. Creo que Jobim y Bonfá estuvieron a la altura del reto.

El mito es trágico y hermoso en su desenlace: Orfeo mira a Eurídice mientras sale del infierno, incumpliendo la única condición de Hades para liberarla, que no la mirase antes de salir, por lo que Eurídice le es arrebatada y vuelve al averno. ¿Cuanto amor hay en quien es capaz de ir al infierno a buscar a su ser querido? ¿Y cuánto dolor, mayor aún, saber que cuando lo has logrado, le condenas de nuevo por una falta tuya?

5 comentarios en “Bajar al infierno por amor

  1. Ah la tentación, mejor arrepentirse de lo que no se llega a hacer. Cuánto amor que no pudo evitar mirar, todo una declaración eterna para ella. Volverían a verse, volvería al infierno de una manera u otra, una y mil veces.

    Me gusta

  2. Tu entrada me toca por varias razones: me recuerda mi participación hace varios abriles dentro de la Opera de Orfeo y Eriudice, toca mi infancia rodeada de música de Luis Bonfa y Antonio Carlos Jobim, ahora dentro de mi repertorio he incluido justamente Manha de Carnaval, tendré que seguir enfrentándome a pequeños infiernos, mas creo que por amor bien vale la pena.
    Abrazos Santiago 🙂

    Me gusta

Comentar

