Amor líquido

Palabra e imagen se complementan mutuamente a menudo. Pero hay veces en las que funcionan de manera autónoma.

He aquí un ejemplo de palabras que son por sí mismas la más hermosa imagen del amor.

Me despiertas,
me separas las piernas
y entre mis muslos
recoges con tus besos el rocío
de la primera mañana del mundo.

En  Diez poemas de Kenneth Rexroth. Versiones de Roger Wolfe.

8 comentarios en “Amor líquido

    • Quizá mi enunciado sea un tanto lapidario. Para mí estos versos son un ejemplo de lo hermoso que es el amor. No espero -o tal vez sí- que compartas esta otra forma de decirlo, pero creo que se ajusta más a lo que pretendía expresar.

      Me gusta

  1. Al hacer la entrada omití sin darme cuenta una cosa importante del poema: refleja bien el sentimiento cósmico del sexo, con lo que estoy completamente de acuerdo. Pero hacer el amor no es el amor. Hay más amor en dos viejitos que se cuidan mutuamente tras una vida de ‘explosivas relaciones’ que en todos las cópulas del universo: en un gesto, una caricia, una sonrisa, una palabra de cariño. Es poco poética la mano arrugada del anciano, pero es el destino normal de todo ser humano. Es el verso de San Juan de la Cruz: ‘al atardecer, te examinarán en el amor’.
    Unas entradas tuyas me gustan mucho, de otras discrepo bastante. Me animo a comentar porque creo que enriquece y es divertido, porque de pronto te das cuenta que tienes un amigo. Veo que la mayoría de los comentarios de los blogs son ¡qué bonito, encantador, qué lindo!… y tanto las entradas como los comentarios me parecen superficiales. Si te molestasen mis comentarios, dímelo y no lo hago más.

    Me gusta

    • No es molestia, para nada. No podemos estar de acuerdo con todos y con todo.
      Creo que nadie tiene la exclusiva de decir qué es el amor, como nadie sabe de la experiencia que cada cual tiene del mismo. Cuando leí tu comentario diciendo que “eso no es amor” pensé en que tal vez haya gente para quienes esa sea la única expriencia que han tenido en su vida del amor.
      Y, sin querer abrir una discusión aquí sobre eso porque toda lectura es subjetiva, yo veo en estos versos una referencia clara a la maternidad, al hecho de nacer y de dar a luz, mezclada con la imagen del acto sexual. Nada más hermoso que esa imagen del amor.
      Y reitero lo que comenté al principio, la discrepancia inteligente, educada y sincera, es siempre bienvenida aquí. Salud.

      Me gusta

      • Tienes razón en todo, y me alegro mucho. Seguiré escribiendo con libertad. Y tienes razón también en la interpretación que haces, cómo no: es lo que yo decía del acto ‘cósmico’. Pero es que hay un reduccionismo en el ambiente… contra el que tiendo a rebelarme.
        Gracias.

        Me gusta

Comentar

