Pura bazofia

“En la pared de su despacho colgaba la carta enmarcada de un colega y amigo, un editor de más edad a quien le había pedido que leyera un manuscrito. El papel conservaba las dos marcas de los pliegues e iba directamente al grano: “Se trata de un libro previsible con personajes huecos descritos en un estilo que crispa los nervios. El idilio amoroso es una cursilería carente de interés, de hecho acaba siendo repulsivo. Salvo lo absolutamente obsceno, no se deja nada a la imaginación. Pura bazofia”.

—Vendió doscientos mil ejemplares —dijo Baum—, y ahora van a hacer una película. Ha sido el libro que mejor nos ha funcionado. Lo tengo ahí como recordatorio.”

Todo lo que hay. James Salter.

Vía FronteraD

Anuncios

9 comentarios en “Pura bazofia

    • Y viceversa, supongo.
      Lo más interesante de la cita, aparte de su sentido literal o su apego a la realidad, es lo que sugiere. Tendré que leer la novela (creo que hoy sale a la venta en España) para saber de qué es recordatorio esta carta para ese personaje. Salud.

      Me gusta

      • Claro, puede suceder que un escritor haya escrito un truño y un editor lo publique y acierto o no acierte, lo cual no dejará de interpretarse como un mal libro. Pero si un libro malo vende (como ha ocurrido muchas veces) deja de ser malo, ¿no es así? En ese caso creo que es más acierto del editor. Supongo… También sucede que un buen libro llega a manos de un buen editor que le ve potencial y lo edita y luego la gente no lo compra. El tema está en qué hace a un libro ser bueno o malo: ¿el lector?, ¿los profesores universitarios de literatura?, ¿el devenir? Tendré en mira también a Salter, aunque no he leído nada de él hasta la fecha. Parece que ese libro suyo escrito con casi noventa tacos pinta bien. ¡Saludos!

        Me gusta

  1. Más de una vez a pasado eso. Mira si no la historia de J.K Rowling. La de Harry Potter. Después de muchas negativas al fin lo editaron porque la hija del editor, una chica con 8 años, cogió el manuscrito que su padre tenía para tirar y le suplicó a su padre que lo publicara. Así fue. Estarán mal o bien escritos, será buena o mala literatura, pero lo cierto es que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
    Deseemos pues, que el día que vayamos con nuestros escritos al editor, nos pase lo mismo que a ella.
    un saludo

    Me gusta

    • Hay casos muy sonados. Personalmente me fascinó el rechazo del “Ulysses” de Joyce, novela que los editores consideraron “obscena” y que editó de manera casi clandestina la librera Sylvia Beach. Su librería, Shakespeare & Company, aún sigue abierta en París. Salud.

      Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s