Uñas

Poco a poco se me está curando una uña que destrocé a conciencia en tardes de nervios y ansiedad. Miro cada hora como recupera su forma original. Espero con paciencia y mansedumbre idiota que se cure del todo. Sin ningún propósito en concreto. O quizá uno sí, demostrarle a mi uña que no le guardo rencor, que lo mío con ella sólo fue amor minimalista por la autodestrucción, un sentimiento inconstante pero ciertamente peligroso. Dejarla renacer es una cuestión de respeto y amor propio, supongo.

Me pregunto si un médico sería capaz de adivinar mis podredumbres interiores con la simple observación de sus células muertas, detectar el rastro de una enfermedad invisible. Es posible, pero no hay protocolos para ese tipo de diagnósticos oraculares. Y la verdad, me importa un cojón de mico saber cuando o de qué voy a morir. Esas cosas no se piensan cuando uno está sano.

Imagen de un gorrión

Me como las uñas por solidaridad con J., si es que aún sigue vivo, que no lo sé. Hace años que no le veo ni sé por dónde anda, lo nuestro siempre fue una amistad cara a cara, sin mensajes ni llamadas de por medio. Pero me acuerdo de él cada vez que le doy un mordisco a una de ellas. Nunca ví a nadie mordérselas con tanta saña como a J. Comprendo por qué liaba los porros más grandes de la pandilla: por respeto a sus uñas; eran los únicos momentos que gozaban de paz.

Siempre hay una guerra -o cualquier otra circunstancia- oculta en los pequeños detalles. Hoy, que siento poco a poco recuperarse mi uña, espero que J. haya alcanzado un armisticio consigo mismo. Me gustaría verle de nuevo paseando por las calles de esta ciudad.

2 comentarios en “Uñas

  1. A veces los párrafos van perdiendo (o ganando) intensidad, a medida que la lectura avanza. Es sorprendente encontrar un texto en que todos los párrafos mantienen la misma pulsión y en cada uno de ellos encuentras una frase para exclamarte.

    ¡Me encanta!

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Comentar

