La pista de las apariencias

De vez en cuando se leen en los medios de comunicación historias sobre abuso policial. Los inmigrantes son a veces las víctimas de esos abusos, que terminan siendo casos sonados en las televisiones e incluso sobrepasan las fronteras nacionales.

Pero ¿qué ocurre cuando la Policía cumple con su deber legal sin caer en el abuso? ¿Cómo viven ésto día a día los inmigrantes establecidos en el país legalmente? Porque la única forma que tiene la Policía para saber si una persona es inmigrante, con papeles o sin ellos, es el color de la piel.

Imagen de silla vacía
La imagen no es del texto de Melini / Ha sido cedida al dominio público por Logan Adermatt.

El escritor Nicolas Melini ha hablado con inmigrantes establecidos en Madrid y ha escrito esta historia, a veces hilarante, a menudo irritante, no menos dramática de lo denigrante que puede llegar a ser ésta situación. No es ficción, pero tiene la calidad de la buena literatura.

Los negros. Esto es Madrid de Nicolás Melini

Anuncios

4 comentarios en “La pista de las apariencias

  1. Algún día la expresión “color blind” podrá existir sin la ignorancia que origina el racismo y sin la bondad forzada de los progresistas. En cinco generaciones existirá un color único surgido de la mezcla orgánica de migraciones.

    Por ahora sólo hay una división del color entre aquellos que pueden vivir a la luz del día y ser felices, con el resto, los esclavos a dos centimos la hora, muchas horas.

    Olvidemos la documentación en casa, ciudadanos e inmigrantes, y si nos detiene un policía nosotros haremos las preguntas. ¿Usted, me mostraría su pasaporte?
    Imagino que el libro fue de difícil lectura. Gracias, Santiago, VG

    Me gusta

  2. Por desgracia aún dentro de 10 generaciones habrá personas que en su interior albergue colores que considerará inferiores, así es el ser humano, así de necio… Solo con echar un vistazo por Europa y observar como está creciendo de forma alarmante racismo y xenofobia… Lamentablemente, las cosas están así y no mudarán fácilmente.

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s