La soledad del lector

Hollywood ha contado a veces la eterna historia del maestro y el discípulo recurriendo a escritores como modelo de relación, por ejemplo en Descubriendo a Forrester, en la que Sean Connery protagoniza a un autor escondido y alejado del mundo que ya no publica y a quien se le cruza un día chico negro que escribe y le enciende alguna chispa.

Tal vea sea posible en la realidad esa relación maternal o paternal entre el autor más o menos sagrado y el discípulo que lo reverencia. Las más de las veces es una relación de cortesía o admiración que viaja en sentido inverso, del discípulo al maestro.

Tengo para mí que rara vez un escritor al que pudiera llamársele maestro querría ejercer como tal.

El autor escribe solo, debe encontrar su lenguaje, su ambiente, el tamaño de sus frases, desvelar lo que sus ojos -y no los de el maestro- ha visto del mundo. Ocurre de forma parecida en la lectura: Nadie debería aconsejar al lector la manera en la que adentrarse en un libro, debe descubrirlo por sí mismo, construir sus propios puentes. O desistir.

Imagen de la librería Capitol Hill books
La fotografía es de Sarah G (Licencia Creative Commons)

Se puede aprender de otros escritores, qué duda cabe, leyendo sus obras, pero no todas son apropiadas para todos los años, ni todos los lenguajes expresan lo imaginado de la misma manera. Con el tiempo cambian los códigos y la lectura se vuelve indescifrable o -esto es maravilloso- adquiere un sentido nuevo y singular.

Un autor, aunque esté rodeado de gente, aunque esté rodeado de libros, siempre está solo. Y tal vez esa sea la razón por la que muchos se desentiendan de sus obras una vez que las han entregado a la imprenta: esa soledad ya no le pertenece, es ya la soledad de los lectores.

Anuncios

5 comentarios en “La soledad del lector

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s