Hasta el punto final

Hay escritores de un solo libro, escritores de unos pocos libros y escritores prolíficos que mueren hasta con obras a medio terminar.

Hubo un tiempo en el que me fascinaban los escritores de un solo libro, esa nómina maravillosa que tan bien contara Vila Matas en Bartleby y compañía. Supongo que cuando alguien a quien le gusta escribir no escribe, por la razón que sea, se puede sentir más identificado con este tipo de autores.

¿Será que un día la fuente se seca? Tal vez.

Imagen de manos afilando un lápiz
La fotografía es de Bren Grey (Licencia Creative Commons)

Hay que afilar el lapiz para escribir todos los días. Afeitarle cada jornada las virutas, dejar al descubierto su parte oculta, la que le da sentido. Intentar que haya algo de verdad en la ficción que va construyendo con cada palabra. En esa tarea se va haciendo cada vez más pequeño hasta desaparecer en las páginas de un libro.

4 comentarios en “Hasta el punto final

  1. Lo que yo creo Santiago es que los motivos sobre el asunto que tratas pueden ser tan diversos como la vida; no sólo influye la capacidad de una persona para escribir, sino cómo tiene que ganarse la vida -porque del oficio de escribir viven muy pocos- y ese tiempo se lo restan a su arte, afición o deseo.
    Pero la vida, si el tiempo te la concede larga, te permite retomar la tarea de escribir o iniciarla, como ha sido mi caso, tras mi jubilación. Hoy celebro tener mi primer libro de poemas en las manos.
    Si te apetece, en apalabrandolosdias.wordpress.com, hablo hoy de ello.

    Muchas gracias y feliz jornada.

    Me gusta

  2. El ser un escritor más prolífico o no, como aquí se ha dicho, depende de muchos factores. Yo tamién creo que se debe a la novela en sí, si tiene una construcción más compleja o no, si requiere de documentación, etc. Algunos dicen que la fuente se seca. Yo creo que, simplemente, algunas ideas son las que no nos convencen y por eso las desechamos. Otras, en cambio, nos enamoran y a partir de ahí surge nuestra historia.
    Un saludo.

    Me gusta

Comentar

