Crucigrama

A los niños les gusta jugar a las palabras encadenadas. Es un juego muy sencillo: se empieza diciendo una y la persona que sigue debe decir otra  distinta que empiece con la última letra o la última sílaba.

Es un juego divertido si te gustan las palabras , algo consustancial con un lector y con un escritor. Ambos saben que las palabras no son inocuas, tal vez por eso un lector o un escritor las trate con más respeto y cuidado que quien no lee y no escribe.

Imagen de palabras
Foto: Amaury Henderick (Licencia Creative Commons)

Me gusta leer porque en los libros se comprueba el efecto que tienen las palabras, tanto si es positivo como negativo. Palabras plenas y palabras huecas. Palabras llenas de bondad y otras rezumantes de mala intención.

Me dirán que eso es posible conocerlo en la vida real sin necesidad de leer un libro y estoy de acuerdo, muchas veces ocurre así. Incluso ocurre a pesar de leer con antelación en un libro lo que luego nos pasa en la vida real, como si hubieramos desoído el consejo de un padre y una madre que tratan de evitar que su hijo se estrelle.

Aún así, aunque sea un pensamiento sentimental e inútil, me gusta imaginar que en los libros, en sus palabras, también se aprende a vivir.

Anuncios

12 comentarios en “Crucigrama

  1. Leía ayer una entrevista con el editor Enrique Murillo donde decía “Hoy en día es un tópico decir que algo es borgiano o kafkiano. Antes de que leyéramos la obra de Kafka o de Borges había ángulos de la realidad que eran un punto ciego para nuestra pupila. Al hacer comprensible lo incomprensible, la literatura torna el mundo ligeramente más soportable”.

    Quizás la vida real sea más literaria de lo que pensamos algunas veces.

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s