Signos

Los signos no están en los objetos ni en las circunstancias. Están en las personas. Las personas son como un mapa. Como en todo mapa, hay puentes, ríos, pantanos, senderos y, si el cartógrafo ha adquirido la excelencia, ha puesto en él hasta las malas hierbas. Aprender a mirarse en el otro para verse a uno mismo, el mapa es el espejo.

En mi mapa, éste año, cuando llegó el buen tiempo, encontré un jardín japonés, Una senda en la penumbra, el primer libro publicado de la periodista María Angeles Robles, compañera de oficio desde hace muchos años. El estilo y los temas sobre los que escribe me cautivaron desde que la leí por primera vez.

Paseando por la costa supe que ya estaba en las librerías La fuerza y el viento la tercera novela de otro compañero de oficio desde que eché en él mis primeros dientes, Oscar Lobato. La noticia llegó como esa brisa del sur que viene de la mar, fresca, a relevar la pastosa calidez del viento de levante. Le he hecho un hueco en mi zurrón de lecturas.

Imagen de un mapa
La imagen se titula Mapas/Vivir en el aire y es de Andrea Posada (Licencia Creative Commons)

Como en todos los mapas, hay cuevas y escondites. En una de ellas se le apareció a otro compañero de oficio, Chano Ruiz, el dios Ganesha en forma de premio Nobel de Literatura para decirle que ya va siendo hora de dejar de procrastinar y ponerse a escribir. En la foto se le ve poniendo la trompa en forma de pistola apuntando al colega.

El secreto del espejo, la clave que sirve para interpretar todos los signos, la dejó escrita Constantinos Cavafis en su famoso poema:

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti”

Y a ninguno de ellos veo, salvo en raras ocasiones, cuando miro el mapa.

8 comentarios en “Signos

  1. Hola Santi. Qué bonita forma de escribir tienes, siempre me parece insuficiente y me quedo con ganas de leer más… por ejemplo hoy me gustaría que dijeras más sobre los signos, tema fascinante… felicidades

    Me gusta

Comentar

