Viaje al siete naranja

El artista gaditano -y viejo conocido- José Alberto López me invitó a participar en el último número de la revista Cromomagazine que él dirige, el siete, dedicado al color naranja.

Para mí ha sido un placer colaborar en este número junto a personas tan destacadas en Cádiz por su creatividad, su capacidad de comunicación y su actividad artística. Desde éste blog, mi espacio propio, quisiera darle las gracias de nuevo.

Su propuesta fue que escribiera un texto relacionado con el color naranja y también con una ilustración que me hizo llegar. La que me correspondió en suerte se llama Calli’s Garden y es obra del artista estadounidense Tom Biskup. Pueden verla junto al texto en las páginas 46 y 47 de la revista (clic en la imagen).

Imagen de Cromomagazine naranjaCuando me propuso ésta colaboración, yo acababa de terminar de leer Todo se desmorona, la conocida novela de Chinua Achebe y estaba impactado por la figura del obangje.

En Nigeria, los igbo y no se si alguna otra tribu africana más, cuando a una madre se le mueren varios niños pequeños tras sucesivos embarazos, piensan que la ha poseido un obangje, un espíritu malicioso o duende maligno que ha escogido a esa mujer para nacer y morir una y otra vez sin llegar nunca a crecer.

Los hechiceros, para romper ese círculo continuo, deforman el cádaver del pequeño con marcas de machete y lo desfiguran antes de arrojarlo al bosque. La intención de que dicho espíritu no desee reencarnarse de nuevo al ver el cuerpo en tales condiciones.

Cuando ví la ilustración de Biskup imaginé que aquel ser de cuya cabeza salían flores era uno de esos espíritus infantiles que lloraba atrapado en una oscuridad de otra dimensión, en un espacio creado por él mismo y del que no sabía cómo salir. Oí a su madre hablándole desde la tristeza para que volviese a la vida con intención de quedarse y crecer con normalidad como cualquier otro niño o niña.

Espero que les guste.

Si quieren conocer más del trabajo de José Alberto López, les invito a visitar su blog.

Y, como no, también a leer la revista Cromomagazine.

 

10 comentarios en “Viaje al siete naranja

  1. Pasé rápidamente las páginas hasta llegar a tu texto, bella narración cuya explicación y raíces aquí nos cuentas. Un abrazo, Santiago y gracias por traernos la poesía de tu relato.

    Me gusta

  2. Santi!!!! he leido las páginas de la revista… la ilustración también es tremenda. Después de haber leído tu explicación en esta entrada, el leer lo que escribiste en la revista me resultó desgarrador… es tremendo lo que hace usted con las palabras señor… felicidades… adoro leerte.

    Me gusta

    • Desde un punto de vista más prosaico, más razonable, tengo la sensación de que toda esa explicación no era más que una manera de soportar espiritualmente unas elevadas tasas de mortalidad infantil.
      Gracias por leerlo 🙂

      Me gusta

  3. Yo hice igual que Veronica, pasé páginas hasta encontrar tu escrito y me ha gustado mucho. Describiste la imagen dotándola de trasfondo y profundidad incluso con vida propia. Mis más sinceras felicitaciones Santiago 🙂

    Me gusta

Comentar

