¿Sabe algo sobre libros curiosos?

Los Angeles. Philip Marlowe (Humphrey Bogart) investiga un asunto de chantaje al general Sternwood, un jubilado que se mantiene vivo entre las humedades selváticas de su invernadero sin querer enterarse demasiado de las andanzas de sus dos hijas, Viviane (Lauren Bacall), y su hermana Carmen (Martha Vickers).

La novela El sueño eterno de Raymond Chandler fue llevada al cine por Howard Hawks en 1946. Uno de los tres guionistas era William Faulkner. Ya había escrito casi todas sus novelas y varios guiones para el mismo director, entre ellos la adaptación de Tener y no tener de Ernest Hemingway.

La película es una obra maestra. Los diálogos son prodigiosos aún hoy, 68 años después del estreno. Inolvidable Lauren Bacall esperando a Marlowe en la puerta de su oficina y quejándose de su tardanza: “Pensé que trabajaba en la cama, como Marcel Proust”. O Marlowe respondiendo a Carmen cuando le dice “es usted muy guapo”, y él “y cada minuto que pasa lo soy más”.

Lo mismo se podría decir de un buen puñado de escenas: el número de Lauren Bacall cantando en el club, el diálogo entre Bacall y Bogart en el coche cuando escapan de la casa de Realito o cuando Marlowe se refugia de la lluvia en una librería para poder vigilar lo que ocurre al otro lado de la calle, con la nada inocente aquiescencia de la propietaria (Dorothy Malone).

Los Angeles. Libreria Acme. En algún momento de 1946.

Anuncios

5 comentarios en “¿Sabe algo sobre libros curiosos?

  1. Siempre me ha llamado la atención en la películas antiguas el asunto de las gafas de las mujeres. Si una mujer joven lleva gafas, se suelta el pelo, se las quita y ve como si nada. Para alguien miope como yo, que llevó gafas muchos años hasta que se operó, era indignante. si yo me quitaba las gafas solo veía niebla. Parece que una mujer joven no podía llevarlas.
    Es no ocurre en las peliculas modernas…, porque nadie las lleva, al menos los personajes femeninos.

    Me gusta

  2. Me encantan este tipo de películas. Son obras maestras, como tú muy bien dices. Además los diálogos solían ser magníficos.

    Todo era más misterioso, más interesante y atractivo. Imposible que hoy en día soporten a dos actores hablando. Es lo que se pierden, sólo que ellos no lo saben.
    Un saludo,
    Livia

    Le gusta a 1 persona

  3. […] El criminal siempre, siempre, debe recibir el castigo que se merece, o que el lector cree que se merece. Así pensaba uno de los más famosos autores de novelas de detectives, Raymond Chandler, cuya creación, Philip Marlowe, ha quedado impresa en las retinas de millones de personas gracias a películas como El sueño eterno —de cuya adaptación cinematográfica  fue co-guionista William Faulkner— y escenas cómo ésta. […]

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s