Haré una excepción con Walt Whitman

Con los booktrailers me ocurre lo mismo que con los primeros videoclips musicales de los ochenta, pienso en ellos como una imposición a mi libertad de pensar. Con el paso del tiempo, terminé acostumbrándome a ellos -a los videoclips– otorgándoles la categoría de un mensaje paralelo e independiente del que podía elaborar por mi cuenta al escuchar la música a pelo.

Cuando leo un libro prefiero imaginar yo personajes, lugares, situaciones. Un booktrailer es como un avance cinematográfico de lo que voy a leer y no me gusta que me impongan las imágenes.

Pero encontré mi primera excepción. Y, tras verlo, es cierto que cumple su tarea: produce un irresistible deseo de leer el libro y disfrutar de las ilustraciones de Kike de la Rubia que acompañan a los textos.

La capacidad de la poesía para la polisemia, supongo, ayuda a que un simple booktrailer adquiera entidad independiente sin afectar a la lectura individual del libro, aunque algo siempre la condicione.

Y las citas que han escogido en la editorial Nórdica, tienen un magnetismo subyugante.

Nunca hubo más comienzo que el de ahora
ni más juventud o vejez que las de ahora,
y nunca habrá más perfección que la de ahora,
ni más cielo o infierno que los que hay ahora.

¿No?

Comentar

