No sabes lo que te estás perdiendo

Acabo de descubrir que odio esta frase. Es una frase violenta, agresiva, insolente. Me pierdo muchas cosas. Muchas gente se pierde muchas cosas, algunas importantes, otras menos. La odio sobre todo cuando me hablan de un autor, de un libro, de la literatura, de sus obras.

La odio porque es una frase negativa desde su primera palabra: niega que lo que ahora mismo estoy leyendo sea interesante, o afirma que lo es menos que lo que me ofrece con ese cliché. Tal vez sea así. O tal vez sea al revés. Y es una frase violenta porque pretende forzar una elección con un argumento engañoso, una promesa de felicidad que preconfigura el gusto y condiciona mi libertad como lector.

Imagen de I like books
Foto: Mark J.P. / Licencia creative commons

Usando su mismo lenguaje negativo: No, entérense, no me estoy perdiendo nada. Mientras me hago el sordo sobre su beligerante recomendación, leo según mi propio criterio, mis propios gustos, mi formación, mis intereses, mis deseos y mis frustraciones, todo eso que tan solo conozco yo y que me lleva por un camino, más o menos marcado, a leer lo que me da la gana, con mis descubrimientos y mis errores.

Si algún día me encuentro en ese camino leyendo al autor que usted me recomienda, a lo mejor le doy la razón. Quizá jamás me lo encuentre o  si lo hago mi apreciación sea discrepante. Es más, seguramente lo sea. Porque no hay lectores intercambiables, jamás los hubo.

Toda esta diatriba solo es un desahogo que me ha salido de las tripas al ver el lenguaje de marketing que emplean algunas editoriales. Otra cosa son las recomendaciones de los amigos, esas carecen de interés comercial oculto, para ellas tengo siempre los oídos abiertos.

17 comentarios en “No sabes lo que te estás perdiendo

    • Y se aprovecha de la estela de una frase mucho más cariñosa y familiar que usamos a diario: “No sabes cuánto te aprecio”, “No sabes cuánto te quiero”, “No sabes cuánto te echo de menos”. Por cierto, me alegro de verte por aquí. Saludos.

      Me gusta

  1. La verdad al escucharla me sentía un poco contrariado, pero no me había puesto a pensar en ello,por que en general tiendo a asumir que la mayoría de la gente en cuanto a comunicación no les interesa mucho escuchar, sino más bien expresar cuanto saben ellos. Ahora leyendo tu comentario, claro que si, y te doy toda la razón , esa frase esconde un egoísmo extremo¡ ahora que lo pienso , lo que te están diciendo , de manera tacita , es que lo que uno “sabe” no importa mucho, porque lo realmente “interesante” no es lo que yo haya experimentado o aprendido en la vida, según como tu lo dices, en cuanto a mis posibilidades, a mi tiempo, a mi entorno, a mis intereses, a mi presupuesto, a mis accidentes o motivaciones, “no interesa mucho porque lo interesante y lo que importa, no lo has leído ni experimentado porque TE LO ESTÁS PERDIENDO”, jajaja, te apoyo, es una frase agresiva que esconde una tremenda falta de empatía , pues esta rueda es infinita, y aunque quisieramos, nadie puede abordar todo lo existente, ni leer todo lo que llama la atención, (es una pena ) genial tu reflexión para comenzar el día. Un abrazo.¡

    Le gusta a 1 persona

  2. Siiii sisisisi….eso es lo que he empezado a decir en cuanto he comenzado a leer tu reflexión…ya es frustrante el no poder disfrutar de todo aquello que merece la pena ( ojo que no tiene porque ser exactamente lo que nuestro interlocutor nos advierte que nos estamos perdiendo, a lo mejor para nosotros es una birria) pero ya de primeras nos provoca una sensación fastidiosa y a la otra parte que le proporciona?? satisfacción de vernos contrariados??? en fin que es una habitual pero que yo no acostumbro a decir nunca, todos nos perdemos cosas, es imposible abarcar todo lo que tenemos a nuestro alcance ¡¡nos volveríamos locos!!
    Un saludo ¡¡no sabes cuanto me ha gustado!! ups….jajjajjajja

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Santiago.
    Es bueno desahogarse. Es mejor leer lo que a uno le plazca. Y es muy bueno escuchar las recomendaciones desinteresadas de los amigos. Si se hace como lo siguiere la Srita. Veen, mejor aún.
    Hace ya algunos lustros un buen amigo mío me preguntó:
    —¿Haz leído algo de Jorge Luis Borges?
    —No —contesté.
    —No sabes de lo que te pierdes.
    Es la única vez que he agradecido escuchar esta frase.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. En ese caso concreto lo que estás perdiendo es tu tiempo leyendo esos reclamos comerciales.
    Sigue haciendole caso a tu intuición como persona libre e inteligente que eres, que yo tendré en cuenta algunas de tus lecturas.
    Un beso

    Me gusta

Comentar

