Biblioteca jardim

La foto es de 1949. El lugar, inmejorable para leer. Hay gente ahí, hombres, niños, silenciosos, en lo que parece una soleada mañana de primavera o principios de verano. Leer al aire libre es una delicia para los sentidos. Los libros, en cambio, sufren a la intemperie. Por eso la libreria que los guarda es de quita y pon. Imagino a los operarios municipales trayéndola cada mañana, asegurándola sobre esos dos grandes predruscos y, al caer la noche, cargándola de vuelta a su refugio para resguardarla de la humedad de Lisboa.

Algún día, ese espacio debió quedar vacío ¿Qué decir la decepción de los lectores, de los visitantes de tan recóndito lugar, la biblioteca jardín, si algún día no pudieron cumplir la cita  con sus libros callejeros?

Imagen de biblioteca jardim en Lisboa
Biblioteca Jardim, Lisboa, 1949 / Foto: Estudio Mario Novais / Licencia creative commons

Una biblioteca como ésta ha de ser portátil por necesidad y, aunque quepa alguna excepción, ofrecerá  siempre la posibilidad de un placer breve. Por eso supongo que la mayoria de los libros serían de poesía. Una oferta para amantes que caminan por las viejas calles de la ciudad y se sientan a disfrutar de la mutua compañía, del sol y de los versos. Una ocasión para el solitario de sentirse en compañía, de libros y otros lectores. Una escapada a la aventura para un niño.

Fernando Pessoa, el gran heterónimo lisbotea, ya había muerto cuando el estudio de Mario Nováis tomó ésta fotografía. Pero nadie como él, como sus versos, para captar el aire de la ciudad. .

Algo que ha caído
tintinea en lo infinito”

Lectores embriagados en los libros, en las aventuras de un cómic o las últimas ilustraciones de una revista, hipnotizados en ese espacio interminable que se abre al mismo tiempo que de despliegan las tapas, como una campana que hace tintinear sus páginas en el interior de cada uno.

Anuncios

4 comentarios en “Biblioteca jardim

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s