La librería de Albertina

La embajada francesa abre al público una librería, una tienda de libros, en su sede diplomática en Nueva York, un histórico edificio en la lujosa quinta avenida de la ciudad. ¿En cuántas embajadas del mundo ocurre algo así?

Sus responsables la han bautizado con el nombre de Albertine, la amante de Marcel Proust en su obra maestra En busca del tiempo perdido. De manera que cuando uno pase por delante de la mansión, la Payne Whitney House, asociará el nombre de Francia con una de las obras cumbre de la literatura universal y con los libros. ¿Qué mejor muestra de civilización que ésta?

Imagen de una librería de Nueva York
Una librería de Nueva York / Foto: Mike G (CC BY 2.0)

¿Y si…? Colombia, por ejemplo, hiciese lo mismo en una de sus embajadas: Librería Aureliano Buendía. O España: Librería Alonso Quijano. O el Reino Unido: Libería Romeo y Julieta. O Italia: Librería Virgilio. O Estados Unidos: Librería Walt Whitman.

Se puede objetar que una obra literaria no muestra del todo el carácter de un lugar o de sus habitantes, aunque supongo que la intención no es exactamente esa. Como lector, que exista un lugar así me transmite que un país que pone en mitad de la calle un montón de libros como tarjeta de presentación merece la pena conocerlo.

Claro que la política internacional es otra cosa y, pensando mal, ésto se puede reducir a una hábil maniobra de propaganda. Pero, la política internacional y sus recovecos seguirán existiendo igual con o sin la libreria Albertine. Así que elijo la primera opción: con.

Vía: Paris Review y web de Albertine. En ambas pueden ver fotos de la nueva librería, la que ilustra éste post es de otra tienda de libros de la misma ciudad.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s