Paciencia

El primer borrador de cualquier obra literaria es un montón de porquería. La cita, atribuida a Ernest Hemingway, es un aviso cierto para cualquiera que pretenda escribir algo interesante o perdurable sin usar el bolígrafo rojo, o negro, o verde, el color que prefiera para iluminar sus correcciones.

Una buena prueba la encontré hoy en una página del feisbuk dedicada al escritor Samuel Beckett: la primera hoja del manuscrito de Murphy, una de sus novelas. Fíjense en la imagen, todo está tachado excepto el título que, en la edición final también fue cambiado.

Es difícil estar conforme con las palabras, con la expresión escrita de esa nebulosa inconcreta que bulle dentro de cada escritor. Es normal tanta tachadura, tantas X gigantes, tanto desacuerdo con el texto hecho por uno mismo.

Cada frase, cada párrafo, son el resultado de un trabajo minucioso con diferentes combinaciones sintácticas y semánticas que, incluso en el resultado final es a menudo tan solo una aproximación a lo que el autor quiso decir. Tal vez por eso escribir sea a la vez tan frustrante y tan satisfactorio: frustrante en el fracaso continuo y cotidiano, satisfactorio en los hallazgos o en el armisticio de dar por concluida una frase, un párrafo.

¿Por qué empezó usted a escribir tan tarde, pasados los treinta? le preguntaron en una ocasión a Don DeLillo. Y dijo: “No tenía conciencia del nivel de dedicación necesario para hacer este tipo de trabajo”.

Imagen de Don DeLillo
Don DeLillo / Foto: adm (CC BY-SA 2.0)

Escribir parece fácil, pero no lo es.

Y los resultados finales pueden ser sorprendentes, y no me refiero solo a la edición definitiva del texto. ¿Cuánto dinero llegó a ganar Samuel Beckett por ésta novela? ¿Algún lector podría ofrecer una cifra?

Lo paradójico es que el manuscrito se vendiera en Sotheby’s por casi un millón de libras esterlinas. Paradójico por el mensaje que transmite: una sociedad dispuesta a pagar más por el continente que por el contenido, pagar por nada, una paradoja que llena de sentido toda la obra del autor irlandés.

Anuncios

2 comentarios en “Paciencia

  1. Precioso Santi!!!! de alguna manera reconfortante para quienes intentamos crear algo… no es fácil darle vida a una palabra!!! (a veces no se encuentra fácilmente la palabra precisa), mucho menos una línea, un párrafo… me gustó mucho tu post.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s