Cádiz, azul, 7 de octubre

Pocas ciudades en el mundo tienen la singularidad de estar unidas al continente por un istmo, una estrecha lengua de tierra, un puente natural entre la isla que podría ser y la tierra firme. Cádiz es una de ellas. El centro de esta estrecha franja de tierra está ocupado por una autovía, los raíles del tren y alguna que otra historia curiosa. Una de sus orillas es un hermoso arenal.

Imagen de pesca en Cadiz
Pescadores y gaviotas / Foto: Santiago Pérez

Es una playa de varios kilómetros flanqueada por el lado de la carretera por dunas bajas y vegetación costera. Aparece en la literatura en algunas novelas, por ejemplo Cádiz de Benito Pérez Galdos, que narra el asedio de la ciudad por las tropas de Napoléon y en la que figura la Venta de El Chato, que aún se conserva en mitad del istmo.

Y también forma parte de La canción del pirata de Fernando Quiñones, que reconstruye la antigua almadraba que existió en uno de sus tramos como un lugar de encuentro de seres marginales de la vieja Cádiz, entre ellos el protagonista de la novela.

Imagen de Cadiz
El arenal del istmo / Foto: Santiago Pérez

La mañana de hoy era espléndida y azul. Con la bajamar muchos paseantes hollaban la arena junto a deportistas a pie o en bicicleta, pescadores —la pesca es uno de los “deportes nacionales” de la gente de aquí— o simplemente tomando el sol: 28 grados centígrados al mediodía. Había más movimiento al ser festivo en la ciudad: se conmemora a la patrona, la Virgen del Rosario, también conocida como La Galeona, una virgen que tiene una curiosa historia.

No es una playa frecuentada por turistas, al menos por turistas primerizos. Es uno de esos lugares que existen al margen de los circuitos. Cuando viajo siempre me pregunto dónde estarán esos espacios pacíficos de la vida cotidiana e íntima de los sitios por los que paso, de sus habitantes. Éste es uno de los que tiene mi ciudad.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s