Apunte sobre el talento

Cuando no había blogs, había blocs de notas, cuadernos de apuntes, libros de viaje, libretillas moleskine, en los que el pintor o el escritor o el periodista iba anotando impresiones, ideas a vuelapluma, datos a no olvidar, citas, frases cogidas al vuelo, horarios de trenes, tarifas de hotel, un poco de todo.

Esos apuntes de natural funcionaban como el esqueleto, el boceto de algo más sólido. En la pintura, el cuaderno de dibujo era una manera de esbozar la idea, la obra de arte. Solo el resultado final era conocido públicamente, rara vez los cuadernos en los que iba apareciendo el proceso.

Imagen de dibujo al narural
Imagen digital cortesía del Getty’s Open Content Program.

Mirando apuntes como éstos de la cubierta de un barco hechos en 1875 por Amadeo Preziosi (1816-1882), se tiene la tentación de pensar que a veces el arte se manifiesta a la primera, sin aditivos, tal cual, de modo que las añadiduras, el trabajo acumulado no terminan de mejorar del todo el primer trazo, la primera visión que la mano tuvo el talento de dibujar.

Anuncios

2 comentarios en “Apunte sobre el talento

  1. Así es , no hay que olvidar que las crónicas de épocas , en donde la fotografía era muy rudimentaria o lisa y llanamente no existía, las notas y las imágenes que acompañaban las noticias eran ilustraciones. El ejercicio de la observación requería más tiempo y una verdadera comunión por parte del ejecutante y el objeto o persona ilustrada. Al fin y al cabo un dibujo siempre es el registro de una observación cuyas piezas y componentes son partes que el autor seleccionó según su criterio del instante. En todo trazo y linea se esconde un pequeño universo de pequeñas pulsaciones. Está mortalmente bueno ese barco¡ saludos

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s