Libros callejeros

En la mayoría de las sociedades del mundo es más fácil conseguir un libro que una barra de pan: hay bibliotecas que los prestan, amigos y compañeras que los intercambian, tiendas se segunda mano en los que a menudo un libro cuesta eso, lo mismo que una barra de pan.

Sé que hay lugares en los que es imposible, en los que un libro es un bien apreciado y difícil de conseguir y, además, intento no cometer la ingenuidad de pensar que donde sí hay libros también hay lectores, son cosas bien distintas.

Es muy llamativo que en ciudades de muchos habitantes, muchos escolares, universitarios a porrón, tiendas de libros de ocasión, librerías de primera, catedráticos, bibliotecas privadas, gente muy educada y otra no tanto, bibliotecas escolares, maestros, librerías universitarias, municipales, exista el bookcrossing.

Imagen de libros callejeros
Foto: Sameer Vasta (CC BY_NC-SA 2.0)

He llegado a pensar que en estos lugares, el bookcrossing es un puñetazo en los morros. Porque, si es tan facil acceder a un libro, incluso elegir entre miles de ellos el que más le guste a uno, ¿por qué intercambiarlos en mitad de la calle?

Hay un componente sentimental y romántico, no tengo duda, pero es mínimo y casi con toda probabilidad se produce entre lectores habituales. En cambio, veo en esta práctica una especie de marketing de urgencia, de tirón de orejas, de decir a los paseantes, «¡Eh! ¡Oiga! ¿Sabe usted que hay libros y que incluso se pueden leer gratis?»

Es como un anuncio sugestivo y encantador, una permanente llamada de atención al valor incalculable que tiene el hecho de leer un libro, dos libros, diez libros, todos los libros que quepan en los años que resten por vivir.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s