La independencia tenía un precio

Imagen de Sartre en prensa

Un escritor que adopta posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar conforme al alcance de lo que le es propio —es decir, la palabra escrita. Cualquier honor que pueda recibir expone a sus lectores a una presión que no considero aceptable. Firmar mi trabajo como Jean Paul Sartre no es lo mismo que firmar Jean Paul Sartre, Premio Nobel… El escritor debe resistirse a ser transformado en una institución”.

Se cumplen, hoy mismo, 50 años del rechazo de Jean Paul Sartre al Premio Nobel de Literatura. La cita está extraida de la carta que envió a la Academia Sueca para justificar este hecho (la traducción es mía).

Fuente de la imagen y de la cita: Pen American

3 comentarios en “La independencia tenía un precio

  1. Me gusta la entrada, pero no sé si estoy de acuerdo con Sartre. Si los premios no están “vendidos” de antemano y se rigen por reglas pura y exclusivamente literarias, no veo por qué no aceptarlos. El escritor no se convierte en una institución por aceptar un premio así como no se convierte en político por opinar sobre su concepción del mundo. Hay que huir, creo yo, de esa cosa magnánime en que han convertido a los escritores. Escribir es un oficio y así como se premia la mejor obra de teatro, la mejor película, el mejor anuncio y el mejor maratonista, se premia cada año al mejor escritor (según criterios que uno puede o no compartir). Eso no hace de un escritor menos digno. Ni lo hace, tampoco, mejor persona el no recibirlo o el recibirlo. Me parece a mí. Un saludo.

    Me gusta

    • También tengo dudas al respecto. La situación es casi inversa a hace 50 años y mucha gente no lee a determinado autor si no está etiquetado con algún premio literario, y eso me parece perverso. Sartre, supongo. era lo bastante conocido y vendido como para rechazar un premio tan importante. Hoy en día se habría peleado con su editor de haber hecho algo así.

      Me gusta

Comentar

