Veinticinco años después de aquel muro

A veces las ventanas son un muro. Por ejemplo, cuando se desea estar al otro lado. Tan fácil como abrir la puerta y salir y colocarte en ese sitio que se ve desde tu cristal, esa hilera de árboles, la parada del autobús, la orilla —siempre hay una orilla donde no hay raíces—, el horizonte, un horizonte.

Sales y todo se desvanece. No hay árboles, ni paradas de bus, ni orillas, ni horizontes. Solo una ventana que te mira y de la que nunca encuentras el otro lado, ese que viste antes de salir. Eso me pasa por entender a los pintores, me digo.

Imagen del muro de Berlin
Foto: Roger Wollstadt (CC BY-SA 2.0)

Luego vuelvo a mi lado de la ventana, me asomo otra vez y escribo lo que veo, hileras de árboles, paradas de bus, orillas, horizontes. Me acompaño de un muro de fluido rosa, y pienso en ladrillos, en agujeros como ventanas en el muro. Veinticinco años ya.

Tengo las estanterías llenas de ventanas y eso es motivo de alegría. Me asomo donde quiero y cuando quiero. Y encuentro en la calle lo que se ve desde mi ventana. Pero temo los nuevos muros, en especial a los que se levantan protegidos por la ignorancia y su soberbia. Y en ese miedo encuentro un motivo más para leer, un motivo más para escribir.

8 comentarios en “Veinticinco años después de aquel muro

  1. La salida y la vuelta. Otra visión, otra perspectiva. A veces es mejor quedarse en su sitio, pero ¿como mejorar? ¿cómo aprender si nos quedamos? Menos mal que la estantería lo dice todo.
    Un fuerte abrazo desde elgaleonfracaso.com
    Muy bueno.

    Me gusta

Comentar

