Tic tac

Amanece el sábado. Todos los relojes se han parado en diferentes números de la esfera circular que marca las doce, las tres, las seis, las nueve. Solo las personas que disponían de renta suficiente se permitían uno o varios relojes. Luego, ¿importa que este sábado estén parados?

El tiempo venía a igualar a la mayor parte de los vecinos, que debían conformarse con el horario que marcase el sol o el reloj de la plaza, si pasaban por allí. Realmente les daba igual si eran las siete o las nueve de la mañana, las dos o las tres de la tarde. Las horas tenían esa flexibilidad mollar que hace gratos los buenos momentos y penosos los malos.

Hay en la posesión de un reloj un afán defensivo, como si controlar el paso de las horas y su ocupación expulsase el azar de la vida, la contingencia que lo cambia todo en un instante. Pero un reloj es incapaz de medir un instante, tan diminuto y a la vez tan poderoso que se resiste a ser marcado en la esfera o la cajita luminosa. Un instante lo puede todo, la vida y la muerte, y no hay reloj que pueda controlarlo.

Imagen de reloj matemático
Imagen: Noemí Rivera (CC BY-NC-SA 2.0)

Alguien, no recuerdo quien, ya dijo que el tiempo era una ilusión. Y no piensen que me he puesto a escribir de ésto porque el fin de semana que empieza hay que cambiar el horario de temporada, otra de esas estupideces colectivas que la civilización se impone a sí misma para decir luego con soberbia «mira qué civilizados somos que tenemos tiempo y lo manejamos a nuestra voluntad». Tiempo no tenemos, solo relojes.

La voluntad es impotente a los instantes. Hay un terror callado ante el azar.

No, no era eso lo que me impulsó a escribir del tiempo. Fue encontrarme en las páginas de Ana Karenina de Lev Tolstoi una frase que habla de un ilusionista de esferas

Era viernes, día en que el relojero daba cuerda a los relojes”

El día en el que empezaba a girar el tiempo.

Anuncios

4 comentarios en “Tic tac

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s