Lista incompleta de bichos literarios

Las escolares moscas de Antonio Machado 

Los luminosos cocuyos selváticos de Mario Vargas Llosa —y sus crueles jejenes 

Las eternas chinches de la miseria de José Emilio Pacheco —y sus cadavéricas moscas azules 

Las cucarachas con esqueleto de kevlar de David Foster Wallace 

Las arañas venenosas, paracaidistas de árboles, de Alvaro Mutis
Imagen de una mariposa de otoño
Foto: Santiago Pérez
La pesadilla de Kafka ¿Cómo se llamaba el bicho?

La avispa salvadora de virgos de Yukio Mishima

Las felices mariposas de Gabriel García Márquez  —y su ruinoso comején

Las luciérnagas infantiles de Gioconda Belli

Las abejas muertas de hambre de Samuel Beckett

¿Alguna otra sugerencia?

Anuncios

21 comentarios en “Lista incompleta de bichos literarios

    • Bueno, bicho tiene para mí una cierta connotación, como diría, asquerosa. En un borrador de ésta lista incluí las ratas de Roberto Bolaño y de Miguel Delibes e incluso algún personaje de una novela de Faulkner, que aunque humano, no dejaba de ser bicho. Platero me parece demasiado tierno. Te lo descuento con justeza 😉

      Le gusta a 1 persona

  1. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Ingenioso listado de bichos en la Literatura -más precisamente en el título del libro y en su connotación de algo asqueroso . Por mi parte, fui a corroborar alguno que pudiera estar en los “Cuentos de amor, de locura y de muerte” -18 cuentos en la 1ra. edic.- de Horacio Quiroga inspirados en la selva misionera… pero el único cuyo nombre está en el título es “La gallina degollada” no figurando en el título el animal-bicho que estaba en “El almohadón de plumas” o la víbora mortífera llamada “yararacusú” que picó al protagonista de “A la deriva. ¿Alguien recuerda otros bichos literarios?

    Le gusta a 1 persona

      • Las Metamorfosis de Apuleyo, que según Agustín de Hipona se conocían como El asno de oro (Asinus aureus) de Apuleyo, es la única novela latina completa que se ha podido hallar. Fue escrita en el siglo II d. C., y era una adaptación de un original griego, cuyo autor fuera posiblemente Lucio de Pratae (si es que ese nombre no deriva simplemente del personaje principal y narrador de la obra). El texto griego se perdió, pero existe Λούκιος ἢ ὄνος (Lucio o el Asno), historia similar de autor desconocido que probablemente sea una abreviación o epítome del texto de Lucio de Pratae, en la antigüedad erróneamente atribuida a Luciano de Samosata, contemporáneo de Apuleyo.
        El asno de oro es la única obra de literatura greco-romana antigua en examinar de primera mano la terrible condición de las clases bajas. Sin embargo, a pesar de la seriedad del tema que aborda, la novela no deja de ser imaginativa, ingeniosa, y a menudo sexualmente explícita.
        El asno de oro de Apuleyo (siglo II) está considerada una de las grandes novelas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal. Aunque el tema no es original, pues existía otra obra anterior titulada Lucio, el asno, Apuleyo da a su obra una nueva dimensión tanto por su extensión como por su tratamien to y enfoque. En ella se narran las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis. El arte narrativo de su autor queda patente en el brillante dominio de la lengua y una excelente técnica que mezcla la ironía, en ocasiones burlonamente mordaz, el realismo y el erotismo, a menudo excesivamente crudo, con delicados relatos como el de «Amor y Psique» cargados de ternura e ingenuidad. Las descripciones, de sorprendente colorido y plasticidad, conviven con fieles retratos de la vida cotidiana que cautivan y entretienen al lector y hacen al autor acreedor del calificativo de genial.
        Existen versiones en PDF por la red, aunque te recomiendo que busques un ejemplar. Te divertirás.
        Saludos Santiago…

        Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s