Al mirar una fotografía de Bernstein

La felicidad es algo tan sencillo como ésto: papel en blanco y algo para escribir. Le felicidad del artista que aparece fotografiado, Leonard Bernstein. Cada una de sus corcheas ha tenido consecuencias, que en ese momento eran impredecibles, en los corazones de millones de personas. Consecuencias felices.

Imagen de Leonard Bernstein
Leonard Bernstein Foto: William P. Gottlieb / Sin restricciones conocidas de uso por derechos de autor

Más vidas que un gato tiene un artista, su cabeza funciona como un caleidoscopio de escenas, colores, acciones, situaciones, sentimientos de amor, de tristeza, de odio, dinámicos, parsimoniosos, que vive como propios. Todo eso, que bien da para contar un tiempo perdido, o para pintar un Guernica,  sintetizado en notas musicales, es un doble acto creativo del que el compositor oculta una parte, invitando al público al intento de adivinar, permitiendo al espectador crear su propia evocación, haciéndolo así partícipe de lo que sentía cuando anotaba sus fusas y semifusas.

El arte convoca sentimientos de gratitud. Quien se emociona con una melodía de Bernstein, con un poema de Cernuda, con una pintura de Friedrich, siente la necesidad de agradecer a quien lo ha creado que le haya hecho feliz unos segundos, da igual de quien se trate , si vive o no, se siente en cierto modo en deuda con ese espíritu que sigue esparciendo instantes de felicidad entre los vivos.

Y esa extraña capacidad de hacerte invisible: al acabar del leer el poema, de ver el cuadro, de escuchar la obra musical, el espectador advierte que estaba desaparecido, como cuando uno duerme y se despierta, que sus sentidos se quedaron atrapados en algún lugar desconocido, en un lugar en el que era feliz.

Anuncios

2 comentarios en “Al mirar una fotografía de Bernstein

  1. El hecho de sentarte y crear es algo que no sabemos agradecer lo suficiente. El día a día intentar expresar de la forma más hermosa tus sentimientos (sea música, pintura, literatura…) es una suerte que yo no sé a quién agradecer. Las musas hace ya tiempo que se sabe que nunca han existido. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s