El tigre

Tengo un tigre encima de mi mesa. De plástico, no de verdad. Un tigre pequeñito pero real. Quienes lo diseñaron y fabricaron han logrado conferirle tal expresión de fiereza que me recuerda cada día lo que representa. Tiene los ojos de color naranja, como su hermosa pelambrera trazada de negro, tal cual un arañazo del destino, ese otro animal de instintos, le hubiera marcado así para siempre.

Sé que es un tigre de juguete, un trozo de plástico, casi un santo de la naturaleza. Entiéndame, no es que me haya vuelto animista y en mis ratos libres adore a los elementos y sus habitantes, una creencia tan respetable como cualquiera. Es otra cosa. Tal vez se comprenda mejor si digo que es como un símbolo, aunque en realidad no lo sea, porque los símbolos tienden a confundirse con los mitos y, de tanto forzarlos, acaban siendo instrumento de la mentira. No es eso.

Imagen de un tigre
Le tigre Foto: Toni Blay (CC BY-NC-ND)

Lo puse encima de la mesa cuando leí La vida de Pi, la novela del escritor canadiense Yann Martel. Es la historia de un náufrago que ha de convivir con una bestia. El autor juega un poco con la complicidad de los lectores, quiere parecerse a Stevenson e insinuarnos, de manera absolutamente original, la vieja historia de la doble personalidad, el bueno y el malo, Jekyll y Hyde, que tan bién noveló Robert Louis.

Quizá sea eso por lo que me resisto a retirarlo de la mesa. Porque me recuerda quién soy, quiénes somos. Y de qué somos capaces.

4 comentarios en “El tigre

  1. “La vida de Pi” fue un curioso libro que me regaló allá por… 2007? un viejo amigo mío. Al principio no pensaba leerlo, y a la vuelta de la cuarta o quinta página entendí que encerraba mucha filosofía como para darle una sola pasada. Da de comer bien a tu tigre 😉

    Me gusta

Comentar

