De la rutina a la imaginación

Las flores en el desierto, la podredumbre como abono, es un concepto asociado a la actividad creativa y a la escritura del que me cuesta prescindir, se ha enraizado como un pensamiento inevitable y recurrente que se presenta cuando le da la gana, como un socio molesto con el que uno no tiene más remedio que convivir porque sospecha que tiene razón, aunque a veces me rebele contra él.

Imagen de escritor
Foto: José Manuel Ríos Valiente (CC BY-ND 2.0)

Como todo, la metáfora, en cuanto tal, es opinable, matizable, y se bifurca en otros conceptos y caminos diferentes, el más evidente el tema de la obra de arte y, a la par, los personajes. Pero no solo. Esta mañana encontré en un texto del escritor británico Hanif Kureishi éste concepto referido al trabajo creativo en sí:

Quizás, para algunas personas, convertirse en un artista implica abandonar la vida ordinaria por la excitación de la bohemia, pero no conozco a muchos escritores que sean así. Escribir es un trabajo tan perseverante como cualquier otro. La rutina hace posible la imaginación. Escribir, podríamos decir, como oposición a representar”.

He trabajado profesionalmente como periodista durante más de veintidos años. Ignoro el número de noticias, entrevistas, reportajes, notas de prensa, discursos, informes que he redactado en éste tiempo. Miles. Desde hace casi dos años escribo literatura casi a diario y doy fe que mi trabajo como periodista era a menudo más divertido que mi trabajo actual como escritor. Y además ganaba dinero. Y era joven e ingenuo. Ahora es distinto. Todo. Hasta la verdad —agua entre los dedos— es distinta.

Imagen de escribir
Foto: Sarah Reid (CC BY 2.0)

En sus comienzos el autor británico rehusó emplearse en Fleet Street. El periodismo y la literatura laten de manera diferente y Kureishi lo vió a la primera. Lo explica en éste texto que voy glosando (la traducción es mía) y que pueden leer íntegro aquí. Cualquier lector defenderá que ambas actividades, periodismo y literatura, son aproximaciones legítimas a la realidad. Ahora, sin embargo, prefiero la literatura casi por las mismas razones que Kureishi:

Uno podría pensar en sí mismo como un realista, pero una proporción importante del mundo es insustancial, ha sido elaborada a base de sueños, fantasía, proyecciones paranóicas e imaginación. El único modelo que podría aproximarse a mostrar por completo éste caótico todo es la literatura”.

Y tiene razón. El periodismo no puede justificar en sueños, fantasías, proyecciones paranóicas e imaginación las causas de lo que sucede (excepto en las columnas de opinión). La literatura ofrece una visión más amplia, puede indagar en territorios cerrados al periodismo por la propia metodología de trabajo de éste. Y aunque se presente como ficción, ¿quién se atrevería a negar que esa ficción no es más real que la vida misma?

La satisfacción de conseguirlo, o de acercarse a ello, es una más que probable razón para dedicarse a un trabajo que, volviendo al comienzo, se asienta en una rutina ardua que funciona como freno y como filtro, para el propio escritor y para los advenedizos:

Escribir es una tarea fuertemente intensiva. Lleva muchísimo tiempo —y mucha paciente tolerancia al aburrimiento, la frustración y la auto-flagelación— para conseguir algo”.

Y a lo mejor, ese algo no se consigue nunca. Pero la satisfacción de acercarse a ello es pareja al esfuerzo que supone.

Anuncios

5 comentarios en “De la rutina a la imaginación

  1. Muy bueno. La creatividad y las ideas pueden surgir de dos maneras. Tanto si uno se encuentra aislado o entre gente. Tampoco comprendo del todo a aquellos que ven como única vía de dejar fluir la imaginación el aislamiento. En este caso las ideas podrían ser limitadas, muchas utópicas, lo que tampoco es malo.
    El autor del que has hablado suena muy interesante. Me informaré más de él.
    Un saludo.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s