El largo y cálido verano

Llevamos aquí en España unas cuantas semanas inmersos en una bolsa atmosférica de aire caliente que está elevando las temperaturas, sobre todo las mínimas, las nocturnas, por encima de lo soportable, poniendo a prueba la templanza y la educación de cada uno de nosotros. Dormir poco y mal es malo para la convivencia.

No es la primera vez que ocurre. Cada verano suelen aparecer pequeñas temporadas, varios días, una semana, de calor extremo y vientos inexistentes, atrapando la vida cotidiana en un estancamiento de burbuja recalentada que hay que acostumbrarse a soportar con resignación.

Me gusta pensar en el frescor de la Patagonia o en los países nórdicos, en Bruce Chatwin y en August Strindberg; en el primero porque se libró de las tenazas de lo contigente caminando —ya para siempre en la memoria— los páramos australes del cono sur, y escribiéndolo. Y del segundo por todo lo contrario, porque por mucho que escribiera difícilmente pudo librarse de sus fenómenos atmosféricos íntimos que tan singularmente reflejó en Inferno o en Banderas Negras. La escritura no le salvó, o no lo hizo del todo, de sí mismo. En ambos casos, Chatwin y Strindberg, escritores del frío añorado en este verano boreal.

Patagonia
Foto: Photo Kent (CC BY NC-ND 2.0)

Cuando llege el frío invierno a este norte recalentado me ocurrirá como a mis congéneres, que echaré de menos el calor como ahora añoro el fresco. Escucho alrededor magras conversaciones en este sentido, como si nadie estuviera satisfecho del tiempo, atmosférico, que le toca vivir en cada mes del año.

En estas circunstancias a veces termino por pensar que si bien es necesaria cierta resignación ante los elementos, la insatisfacción es más una cualidad que un defecto. Sin exagerar. La aplico a lo que me apasiona, que es leer y escribir, sobre todo a escribir, una permanente insatisfacción que me obliga a hacerlo mejor, para sentirme bien. Escribir mal, a sabiendas, por desidia o por un abandono pusilánime, es engañar a los lectores y a mi mismo. Y la única manera de mejorar es escribir y leer, leer y escribir, llueva, truene o se caliente el aire hasta convertir las noches de Cádiz en un voluptuoso trópico atlántico.

3 comentarios en “El largo y cálido verano

  1. Tengo muchos deseos de que llegue el Otoño, o por lo menos ese mediados de Agosto, donde todo es más llevadero. Entiendo eso de “la burbuja”, aquí lo estoy viviendo en el medio oeste de los estados unidos, la noche es caliente, no cálida, sino caliente, el aire se hace pesado, no hay brisa. El otro día nos fuimos a una cabaña en medio del bosque… y pasé la noche fatal, tan mal que nos tuvimos que volver.. La noche era terrible, incluso con aire acondicionado… algo en la presión atmosférica. y es que la humedad hace que las temperaturas se disparen. Yo no había pasado unas noches más cansadas que estas, me recuerda al trópico pero incluso allí hay algo más de brisa. Y si dejamos que nos ataque nuestra templanza… muy malo. Ya pasará… Un abrazo.

    Me gusta

    • Sí, es más llevadero incluso que la primavera. De todos modos, aún a pesar de la burbuja cálida, el verano sigue siendo mi estación favorita; el mar me hipnotiza literalmente, esa variedad de azules. El otoño es el tiempo de los árboles, los parques, el bosque ¿no?

      Me gusta

      • … Y los tonos dorados, anaranjados, las ojas son ocres, a veces doradas, la lluvia comienza a ser fresca, es tiempo de introspección.. Solía gustarme mucho el verano. En sí me gusta, pero en climas más mediterráneos. Viví en zonas tropicales y me cansé de tanto calor. El invierno me gusta pero no es mi estación favorita. Yo creo que la primavera y el otoño lo son. El verano, en Mallorca 🙂 Un abrazo

        Me gusta

Comentar

