Monte de Dios

Las obras del escritor italiano Erri de Luca tienen dos rasgos que las hacen inconfundibles: la rara poesía de su lenguaje sencillo y que sus protagonistas son siempre quienes no tienen nada o casi nada. A veces he pensado que su literatura se parecía a la del primer Delibes, El camino, Las ratas, La hoja roja. Ambos escriben sobre la pobreza y la gente de la calle y ambos lo hacen con un lenguaje conciso y afilado como una cuchilla de afeitar. Pero Delibes es más seco, castellano, y a De Luca le puede esa deriva soñadora de las gentes del sur. Y el sur del autor italiano se llama Nápoles.

MontedidioMontedidio, Monte de Dios, es un barrio de obreros pobres de ésta localidad italiana. Como en El día antes de la felicidad, ambientada en la misma ciudad en los años 50, hay un niño que se hace mayor, un adulto o un anciano que le acompaña a modo de guía iniciático, una historia de amor, los recuerdos y los daños de la recién finalizada segunda guerra mundial, un enfrentamiento contra el mal —en defensa propia para no caer en ese mismo mal— y una huida a otro lugar porque allí, en Montedidio, la única posibilidad de futuro es sobrevivir con lo puesto.

A pesar de las circunstancias desfavorables en las que se desenvuelven sus protagonistas, no es una literatura de la derrota ni de la rendición. Al contrario, es una literatura de resistencia y de lucha por la vida, sin romanticismos, una pelea descarnada y, al mismo tiempo, cargada de ternura, de comprensión mutua, de sentido de comunidad.

El libro, que ha sido adaptado también como obra teatral, obtuvo en 2002 en Francia el premio Fémina, en la categoría de novela extranjera, que decide cada año un jurado formado exclusivamente por mujeres.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s