Sinónimos de un libro ilegible

Una de las razones por las que me gusta leer la revista literaria The Paris Review es que me permite ver el mundo con los ojos de otro idioma. Días atrás publicaban una breve reflexión acerca de lo que es, o se considera, un libro ilegible. La periodista, Sadie Stein, utilizaba dos palabras para referirse a este concepto: unreadable e illegible. Me llamó la atención y pensé que tal vez una de ellas se refería a que el texto era técnicamente ilegible y la otra a que lo era subjetivamente. Sin embargo, buscando en la web wordreference, ambas palabras significan más o menos lo mismo: no leíble, indescifrable, tedioso, extraordinariamente difícil de comprender, oscuro. Sin entrar en razones.

El diccionario español de la Academia es escueto y tajante: “Que no puede leerse” y punto. Maravilloso el sentido práctico de la definición.

Book-cover
Foto: Will (CC BY 2.0)

Personalmente hay algunas razones técnicas que para mí hacen un texto ilegible. Una de las más importante es la tipografía, que puede llegar a ser irritante para la vista y motivo más que sobrado para abandonar una lectura. Pero no es la única: las faltas de ortografía frecuentes o los errores sintácticos en una traducción también son molestos. No me disgusta en cambio leer un libro en el que las páginas amarillean o, incluso, casi se deshacen en las manos, aunque reconozco que es un placer ir pasando páginas blancas que huelen a nuevo.

Otra cuestión técnica bastante molesta, en este caso debido a la acción directa de otros lectores, es tener que leer un libro lleno de anotaciones y subrayados hechos por otro, cuando no de manchas de comida o bebidas o vete a saber qué. Me ocurrió con El maestro y Margarita, la obra maestra de Mijail Bulgakov, y tuve que tragar haciendo un esfuerzo porque era el único ejemplar que había en la biblioteca. Esta molestia no es tal cuando las anotaciones y subrayados están hechos por uno mismo. En un libro propiedad del lector son marcas propias con las que uno está conforme, más o menos, con la salvedad del paso del tiempo.

Luego hay razones subjetivas que tienen más relación con el contenido. Si las anteriores dependen de los gustos personales, en esto aún más. Un libro aburrido para un lector puede ser maravilloso para otro, una historia banal por repetida puede ser absolutamente original para quien se encuentra con ella por primera vez, un relato anodino para un adolescente está punteado de gratos matices y detalles insospechados para una persona madura, por no hablar del lenguaje o de la propia estructura de la novela, del poema, del ensayo, de la obra teatral.

Libro-viejo
Foto: Karolina Grabowska (CC BY 2.0)

Sadie Stein cierra su artículo dejando claro lo que para ella es un libro ilegible:

“Un libro ilegible no es simplemente un libro malo, sino ofensivamente malo, una imposición sobre el valor del tiempo de cada uno. No es placentero ni instructivo de ningún modo. Un libro ilegible no cumple ninguna de las funciones propias de un libro, sean cuales sean éstas para cada lector.”

Les propongo, si les apetece, un juego para los comentarios: ¿Cuál es para ustedes el mejor sinónimo para un libro ilegible? ¿Aburrido? ¿Pedante? ¿Obvio? ¿Irrelevante?

Nota: Pueden leer el artículo de Sadie Stein en The Paris Review/Notes on Unreadable Books.

Anuncios

5 comentarios en “Sinónimos de un libro ilegible

  1. hoje para mim um livro ilegivel, trata-se te um livro no qual não agrega valor algum, que fala do óbvio, ou talvez política. Nos demais, para ser um bom livro deve ter a vida do autor, temos que sentir a dedicação dele na escrita, o sabor das palavras e o fundamento da sua mensagem.

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s